Proyecto de fotorradares incluye aumentos a multas de tránsito y rebajas por pago anticipado

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Ingresa a fines de marzo al Congreso:

Iniciativa legal crea un centro automatizado de tratamiento de infracciones, que agilizará la detección de faltas y su cobro.

A fines de marzo, el Ministerio de Transportes enviará al Congreso el proyecto de ley que trae de vuelta los fotorradares al país.

No será la misma tecnología que operó, en medio de controversias y fuertes críticas, entre 1997 y 2001. Ahora los dispositivos estarán a cargo de un nuevo servicio público, denominado Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI).

Según la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), María Francisca Yáñez, con ello se busca evitar que los municipios controlen los radares y así se fomente su uso como un “cazabobos” para generar recaudación para las arcas comunales.

La iniciativa también incluye cambios en el sistema de multas de tránsito. Actualmente, quienes exceden la velocidad máxima (entre 5 km/h y 50 km/h) reciben multas que van desde las 0,5 UTM ($20 mil) a 3 UTM ($120 mil).

El nuevo sistema contempla multas más altas, de entre 1 UTM ($40 mil) y 5 UTM ($200 mil) para los mismos tramos de velocidad.

Otra diferencia radica en las suspensiones de licencias: hoy los conductores pierden sus documentos por excesos superiores a 20 km/h por cinco a 45 días hábiles. En el nuevo sistema el mínimo será de 50 km/h.

También los beneficios cambian. Hoy quienes exceden menos de 20 km/h tienen descuentos de 25%. Con la nueva ley habrá descuentos de 50% a quienes paguen en los 10 primeros días hábiles y de 25% entre 11 y 20 días.

Lo que aún no se sabe es cuántos fotorradares se instalarán y en qué lugares tentativos, en caso de aprobarse la nueva ley. “Dónde instalar los radares depende de la accidentabilidad. Lo que se trata de hacer es reducir el nivel de riesgo de ciertos puntos de mayor peligrosidad. Hay una evaluación objetiva de las intersecciones más difíciles o de los tramos de rutas más peligrosos en autopistas y ahí uno instala los fotorradares”, explicó la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt.

La autoridad agregó que los fondos recaudados serán destinados al tesoro público y que, dentro del Estado, se podrán utilizar para financiar el sistema. Esto difiere de los modelos español y francés, que se sustentan con recursos provenientes de las multas.

El vicepresidente de la Comisión de Transportes de la Asociación de Municipalidades, Rodrigo Delgado, criticó que el fisco no destine parte de los recursos a financiar los costos del sistema. “Cuando se implementa un sistema como éste, uno debe reforzar la señalética vial, reparar el entorno, las veredas, cruces peatonales y otras obras”, cuestiona.

DIAGNÓSTICO

Según Transportes, de cada 10 mil infracciones por exceso de velocidad, Carabineros sólo logra detectar tres.