MOP desecha trazado de Vespucio Oriente por interior de La Reina

Por Francisco Fuentes, El Mercurio.

Tras polémica por expropiaciones:

Decisión sobre la autopista fue confirmada por la cartera a los alcaldes de esa comuna y Peñalolén, y ratificada en la Comisión de Transportes y Obras Públicas de la Cámara de Diputados.

Una nueva decisión clave para el diseño del proyecto para licitar la autopista Vespucio Oriente anunció ayer el Ministerio de Obras Públicas en una reunión de coordinación con los municipios de Peñalolén y La Reina.

Casi una semana después de que la cartera optara por dividir la licitación en dos etapas (primero el tramo El Salto-Príncipe de Gales y luego el más polémico desde Príncipe de Gales a Av. Grecia), la directora general de Obras Públicas, Mariana Concha, y el coordinador de Concesiones, Emilio Pellegrini, informaron que se descartó la opción de construir el segundo tramo de la autopista siguiendo las calles Javiera Carrera y Paula Jaraquemada en La Reina, a unos 300 metros al oriente de Av. Ossa. Así lo ratificaron durante una sesión especial de la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, en Valparaíso.

Según se indicó en la ocasión, el proyecto para el tramo Príncipe de Gales-Grecia entrará en un proceso de participación con los vecinos. “Debido a la gran complejidad técnica y los miedos de la ciudadanía, quiero dejar claro que se descartan las opciones que se estaban analizando. Hoy no tenemos un trazado ni una solución”, dijo Concha.

La autoridad añadió que, “por lo tanto, no hay expropiaciones en vistas”. Esto, a pesar de que la ministra del ramo, Loreto Silva, afirmó el jueves que “todas las alternativas que hemos estudiado involucran expropiaciones”.

Concha añadió que, por mientras, se seguirá adelante con la concesión del tramo El Salto-Príncipe de Gales.

También reaccionó a las críticas del municipio de Las Condes y los reparos a los que se sumó ayer el de Vitacura por los eventuales efectos sobre los parques de las comunas. Aseguró que “estamos tranquilos porque ya estamos arribando a una mejor solución, que le dé realce al parque en esa zona”. Por su parte, Pellegrini anunció que se abrirá un concurso internacional de paisajismo para mejorar el proyecto y elevar el estándar del parque.