Carta de la semana: Terrenos urbanos de utilidad pública

La Carta destacada de esta semana  habla sobre el artículo de la Ley General de Urbanismo Y Construcciones que hace caducar los terrenos urbanos de utilidad pública, el cual es un obstáculo para algo fundamental para nuestras ciudades, como es poder planificar a largo plazo.

Fue enviada al diario el Mercurio por Miguel Prieto Domínguez, Arquitecto de la Universidad de Chile.

La carta después del salto.

Señor director:

Es inconcebible que aún siga vigente el Art. 59 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones que hace caducar a los cinco años de su promulgación en los planes reguladores los terrenos urbanos de utilidad pública que todas las ciudades chilenas necesitan para su buen funcionamiento. No sé en qué estaban pensando los honorables parlamentarios y las autoridades en el año 2004 cuando patrocinaron y aprobaron esta modificación a la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Quiero pensar que fueron “sorprendidos” por los intereses del sector inmobiliario.

El ministro de Vivienda si quiere hacer algo en beneficio de los chilenos, debería impulsar la derogación de este “artículo maldito” que destruye toda posibilidad de pensar en la planificación urbana de largo plazo.

Miguel Prieto Domínguez
Arquitecto U.de Chile