Parque Bicentenario irá a Evaluación Ambiental Estratégica

Por M. E. Pérez / O. Fernández, La Tercera.

Al sistema de Evaluación Ambiental Estratégica ingresará el proyecto Ciudad Parque Bicentenario, ubicado en Cerrillos, iniciativa creada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para desarrollar un polo inmobiliario en el poniente de Santiago.

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, sostuvo que en el portal “se hace factible el desarrollo inmobiliario, considerando todos los requerimientos necesarios para poder llevar adelante un proyecto. Entre ellos, la Evaluación Ambiental Estratégica, que es lo que señaló el fallo de la Corte Suprema”.

Sobre el dictamen del máximo tribunal, referido a que el Estado debe reinvertir recursos similares al valor de los predios en temas aeronáuticos, Pérez dijo que “esto aclara el panorama para el futuro del aeropuerto de Cerrillos. La Corte Suprema dice que hay que reinvertir”.

El proyecto del Portal Bicentenario había sido tramitado a través de una Declaración de Impacto Ambiental. Juan José Troncoso, jefe de Evaluación Estratégica del Ministerio del Medio Ambiente, explicó que cuando se ingresa una iniciativa, en un plazo de 30 días la cartera entrega sus observaciones. Tras ese proceso, se produce una consulta pública de otros 30 días.