MOP licitará en dos etapas Vespucio Oriente

Por Carla Vásquez A., La Tercera.

Primer tramo, entre El Salto y Príncipe de Gales, no requiere expropiaciones.

“Dadas las complejidades de carácter técnico y social que existen entre Príncipe de Gales y la rotonda Grecia, creemos necesario avanzar por etapas”. Así informó ayer la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, la forma en que se licitará la autopista que cierra el anillo de Américo Vespucio.

Según explicó la secretaria de Estado, el ministerio trabaja para licitar la primera etapa de 9,3 kilómetros, entre El Salto y Príncipe de Gales, durante este período de gobierno, ya que este tramo no requiere expropiaciones, al desarrollarse sobre faja fiscal.

En tanto, “nuestra idea es avanzar en esta segunda etapa una vez que alcancemos un acuerdo con las comunidades afectadas por esta ruta, en cuanto a la mejor alternativa posible para desarrollar este proyecto, dado que nosotros tenemos estudios donde, cualquiera sea la alternativa, necesariamente implica expropiaciones”, señaló Silva.

Por lo mismo, la próxima semana parten las mesas técnicas con los municipios. Silva agregó que “yo creo que esa es la forma de trabajar. No es tomándose las calles, sino que sentados en mesas técnicas trabajando, dialogando en cómo alcanzar una solución”.

Con esto, dos empresas podrían adjudicarse la construcción de Vespucio Oriente, aunque es un tema que el MOP no tiene resuelto. El proyecto de 13 km será construido como túnel subterráneo, a 15 km de profundidad. Contempla dos pisos y parques en su parte superior.

Reacciones

Con cautela tomó esta información la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC). “Dilatar el trazado huele a estrategia política para trasladar el conflicto al siguiente gobierno”.

Agregó que la decisión de aplazar la construcción en su tramo en conflicto es, más bien, enfriar la molestia de los vecinos que serán expropiados. La edil dijo que “al final, si uno licita el tramo entre Príncipe de Gales y El Salto, nos deja casados al tramo siguiente. Por lo tanto, esto es sólo una dilatación”.

Por su parte, el alcalde de La Reina, Raúl Donckaster (DC), vio de manera positiva esta decisión. “Esto es un gran avance que hemos logrado con la ministra, toda vez que ha habido un cambio de actitud”. Agregó que la representante del MOP le habló de que existen otras alternativas, por lo que el trazado que pasa por Paula Jaraquemada no sería el único, y aseguró que “no tenemos ni una duda de que la mejor opción es que la autopista transcurra por Avenida Ossa”.