Enap: a partir de hoy, precio de las bencinas subirá hasta $24 por litro

Por La Tercera.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó ayer que, a partir de hoy, el precio de la gasolina de 93 octanos subirá $ 24 por litro, mientras que la de 97 se incrementará en $ 18. El valor de la parafina, en tanto, tendrá un alza de $ 21 y el diésel, de $ 13.

Producto del aumento, estos combustibles registrarán su mayor valor desde el 5 de noviembre pasado.

En su informe, la Enap señaló que estos precios incorporan las alzas de las gasolinas, diésel y kerosene registradas en el mercado internacional de la Costa del Golfo, desde el lunes 17 al viernes 28 de diciembre pasados, período de referencia para el cálculo.

Además, señaló que en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, han continuado subiendo los precios de los combustibles en la Costa del Golfo, siguiendo el escalamiento del precio del crudo, en medio de una corriente alcista en los mercados de valores y de commodities, tras evitarse el precipicio fiscal mediante la aprobación, por parte de la Cámara de Representantes de EEUU, del acuerdo pactado el día previo en el Senado de ese país. Esta situación tuvo efectos en los nuevos valores de venta, ya que el precio de venta que Enap define toma en cuenta variaciones que se producen en EEUU.