Isla Damas: restringen visitas y hacen mejoras en reserva

Por Oriana Fernández G., La Tercera.

Conaf disminuyó de 200 a 150 las personas que pueden visitarla por hora.

En uno de los sitios para la observación de fauna más importantes de la Región de Coquimbo se ha convertido Isla Damas, ubicada en la Reserva Pingüino de Humboldt. Por ello, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha implementado una serie de normas para regular las visitas a la zona, que durante 2012 alcanzaron los 70 mil turistas, concentrados, en gran medida, durante el verano.

El director de la Conaf de Coquimbo, Eduardo Rodríguez, explicó que se debió acordar con los operadores un nuevo reglamento para las visitas: “Se consensuó disminuir la capacidad de carga. Ahora, solamente podrán descender en el lugar un promedio de 150 personas en el lapso de una hora, lo que regirá desde el 1 de enero”. Añadió que, actualmente, son 200 visitas las que pueden desembarcar cada 60 minutos.

De acuerdo a los análisis de Conaf, este volumen de turistas complicaría la posibilidad de evacuaciones en caso de tsunamis y marejadas. Rodríguez agregó que “esto no afectará a los pescadores, quienes son los encargados del transporte a Damas”. Actualmente hay 18 operadores en el lugar.

Francisco Squeo, investigador del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Aridas (Ceaza) y de la U. de La Serena, afirmó que esta restricción “también tiene como objetivo la conservación de la biodiversidad en esta área protegida, lo que es prioritario. Es razonable tomar esta medida para que en 20 años la isla aún exista”. Precisó que los perjuicios que sufre la isla con las visitas son en su flora, suelo y por acumulación de basura.

Junto con establecer esta nueva norma, la Conaf también realizó mejoras en la reserva. Desde febrero comenzará a funcionar una planta desalinizadora, a menor escala (que tiene una capacidad de 120 litros), la que permitirá tener suministro de agua.

Además se mejoró la zona de embarque de la isla, con el objetivo de que puedan permanecer dos embarcaciones, simultáneamente, en el lugar.

También se creó un centro de cobros unificado: en una sola estación estarán los operadores y la Conaf, entidad a la que se le debe pagar una entrada de $ 2.400 para ingresar al área protegida.

Especies

Rodríguez añadió que el área presenta un alto valor ambiental, debido a que en la zona habitan unos 60.000 pingüinos de Humboldt, ejemplares con problemas de conservación. Esta población equivale a un 60% de las aves de este tipo que, se estima, hay en la costa del Océano Pacífico. A esto se suman especies como delfines nariz de botella, chungungos y lobos marinos.

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, afirmó que Damas “es muy importante, porque la comunidad tiene como uno de sus principales ingresos económicos a esta isla. Sí, creemos que es im- portante protegerla para evitar impactos a su valiosa biodiversidad”.

Agregó que los guardaparques de la isla Damas fueron capacitados para proteger el entorno e informar a los turistas sobre el valor del ecosistema.