CChC anticipa que precios de viviendas deberían mantenerse

Por Diario Financiero.

Gremio prevé crecimiento de 7,3% en la inversión sectorial global para el próximo año.

Riesgo de incumplimiento en las proyecciones está en la concreción de proyectos energéticos y mineros.

Al presentar su balance del sector en 2012 y sus perspectivas para el próximo año, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) descartó que las viviendas nuevas experimenten bajas en sus precios en 2013, expectativa que se funda en la combinación de una alta demanda -que se mantendría a niveles similares a los de este año- con una oferta que seguirá sufriendo limitaciones a su crecimiento.

El gerente de estudios del gremio, Javier Hurtado, enfatizó que los valores de venta de casas y departamentos “deberían mantenerse y quizás subir”, debido a factores como las restricciones para construir en una mayor densidad y la menor disponibilidad de terrenos. “Si persisten estos problemas de encontrar espacios donde poder construir, ya sean casas o edificios (…) no veo razón para que los precios bajen”, dijo.

Luego de cerrar el presente ejercicio con un crecimiento en las ventas de viviendas de 18% –equivalente a la colocación de 69.500 unidades a nivel nacional– la CChC pronosticó un alza de sólo 1,8% para 2013, con ventas en torno a 70.800 unidades. Eso, en el entendido que los fundamentos de la industria “no sufrirán grandes alteraciones” y que la tasa de inversión bordeará un 3%, nivel similar a este año.

En cuanto a la inversión para este año, la coordinadora económica de la gerencia de Estudios de la CChC, Marcela Ruiz-Tagle, estimó un incremento de 8,8%, cifra que se ubica “por sobre el promedio histórico, lo que se explica, en parte, por las condiciones macroeconómicas que han estimulado la demanda de obras en distintos sectores productivos”.

Sin embargo, en infraestructura pública puntualizó que “en los últimos meses se observó una menor ejecución del Ministerio de Obras Públicas respecto de lo programado”. Agregó que para alcanzar a ejecutar su presupuesto de este año, el ministerio “debería asignar en diciembre alrededor de US$ 460 millones, equivalente al 22% del total del año”.