Año Nuevo: 1,5 millones de personas saldrán de Santiago en buses pese a alza en pasajes

Por C. Vásquez y K. Peña, La Tercera.

Valparaíso y Viña del Mar son los destinos preferidos de quienes viajan en estas festividades, con el 35% de las preferencias.

Se acerca el Año Nuevo y miles de personas aprovechan estas fiestas para reunirse con sus familias o para comenzar sus vacaciones. Por esta razón, éste es uno de los períodos más exigidos en cuanto a la venta de pasajes de buses interurbanos.

“Como en toda época estival, podemos considerar que el movimiento de pasajeros crece en un 150% al 180% respecto de otras épocas normales del año, porque comienzan las vacaciones. Sólo en estos cuatro días saldrán más de 1.500.000 viajeros en buses interurbanos y rurales”, señaló Marcos Carter, presidente de Fenabus.

Además, explicó que la Región de Valparaíso se lleva más del 35% de los servicios que se realizan, “principalmente por los espectáculos pirotécnicos en Valparaíso y toda la costa. Luego siguen la IV Región, con Coquimbo y La Serena, y los destinos de Concepción e intermedios”.

En Tur Bus señalaron que el período de mayor demanda está marcado por el verano, que sobrepasa fuertemente a Fiestas Patrias y Semana Santa. “Temuco, Valdivia y Pucón crecieron sobre el 30% respecto del año anterior y son los destinos que registran mayores aumentos esta temporada”, sostuvieron. Agregan que, a la fecha, “Viña del Mar captura el 13% del total de los pasajes emitidos, seguido por Valparaíso que registra el 10% de los boletos. El Quisco también es un destino bastante recurrente, con el 3% del total. En cuarto lugar se ubican Algarrobo, La Serena, Chillán y Cartagena, con un 2%”.

Dependiendo de la empresa y el destino, es posible identificar importantes variaciones de precios, que en algunos casos incluso pueden llegar al 100%, principalmente desde hoy, día en que muchos usuarios inician sus vacaciones.

Sobre el alza de pasajes, el diputado Gustavo Hasbún, de la Comisión de Transportes, señaló que presentaron un proyecto de ley que busca el perfeccionamiento de un mercado “que no está regulado”. Explicó que una forma de poder garantizar las tarifas sería a través de una licitación en que se concesionen distintos recorridos interurbanos.

En tanto, en Tur Bus explicaron que los precios se establecen a comienzos de año, con un mínimo y un máximo que se presenta al Ministerio de Transportes. “Para los períodos de mayor demanda se cobra un promedio de ese tramo de precios. En tiempos de baja, el valor de los pasajes se acerca más al mínimo”.

Mayor flota

Debido al mayor número de viajes, deberá estar operativa el 90% de la flota interurbana, la cual llega a los 4.900 buses, explicó el representante de Fenabus.

Por lo mismo, la comuna de Estación Central, donde se concentran las terminales de buses, aumenta su población flotante en cerca de un millón de personas.

Para resguardar la seguridad de las personas, el alcalde, Rodrigo Delgado, dijo que “se realiza un trabajo preventivo en conjunto con Carabineros y, además, a través de la Dirección de Seguridad Pública se aumenta el número de patrullajes alrededor de las terminales para evitar la presencia de buses piratas y delincuencia”.

Agregó que para velar por la seguridad de los pasajeros, “fiscalizamos el estado de los buses, tiempo de conducción de los choferes, estado de cinturones de seguridad, estado de parabrisas y neumáticos”.

Sobre los conductores, las empresas explican que desde agosto comienzan a prepararse para el período estival. “Las empresas realizan chequeos a su personal vigente con el fin de manejar el tema del estrés y presentar salud compatible con la responsabilidad”.