Parque Yerba Loca renueva espacios de picnic y camping

Por Lorena Leiva, La Tercera.

Veinte mil excursionistas al año visitan el lugar, emplazado a menos de una hora de Santiago.

A menos de una hora del sector oriente de Santiago, en el kilómetro 22 de la Ruta G-21 camino a Farellones y en plena Cordillera de los Andes, se ubica el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca. Esta temporada el lugar recibirá a los 20.000 excursionistas que lo visitan cada año con renovados sectores de camping y picnic.

Las obras se realizaron gracias a la alianza entre la Municipalidad de Lo Barnechea, propietaria del parque, y la administración, a cargo de Latitud 90. Esta empresa tiene como objetivo recuperar los espacios del parque para entregar un mejor servicio.

“El desorden que había en el lugar nos obligó a delimitar áreas y así evitar que las personas instalaran sus carpas e hicieran fogatas en cualquier parte”, explica Felipe Howard, de Latitud 90.

Hace cuatro años que la empresa recibió la concesión y en 2011 se iniciaron los trabajos en diversos espacios.

“Comenzamos ordenando los sitios de camping e instalando parrillas y mesas en todos ellos. Tenemos 18 ya habilitados en Villa Paulina y en un mes más se sumarán otros 20 en el sector de Los Pinos”, agrega Howard. Además, los servicios sanitarios fueron totalmente remodelados.

Glaciares y cóndores

Junto a la recuperación, la administración instaló nueva señalética y paneles de información en todo el sector de Villa Paulina. En 2013 se sumará un centro de educación ambiental para estudiantes, según informó el edil de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

Yerba Loca es Santuario de la Naturaleza desde 1973. En sus 11.575 hectáreas de bosque, cerros y valles se encuentra el 34% de la flora nativa presente en la Región Metropolitana, principalmente bosque esclerófilo andino y estepa andina.

Sus diversos espacios permiten, además, realizar excursiones, escalada en roca y hielo, avistamiento de aves y trekking. Uno de sus atractivos es el Glaciar La Paloma ubicado a 19 km de Villa Paulina. La caminata al lugar demora ocho horas y, una vez ahí, es posible ver la enorme masa de hielo y observar cóndores y águilas. Se puede visitar todo el año, entre las 8 y 18 horas y el ingreso tiene un valor de $ 2.500 adultos y $ 1.500 niños.