“Connecting Cities”: Un proyecto europeo para difundir el arte en las ciudades

¿Cuál es el potencial de estos espacios urbanos más allá del que se le otorga hoy en día con la publicidad? ¿Cómo podemos catalizar el conocimiento del medioambiente para contribuir al desarrollo de las sociedades? ¿Cómo se pueden crear intercambios culturales que empoderen a los ciudadanos y le entreguen participación a las audiencias públicas? ¿Cómo influyen estas acciones en las comunidades globales?

Estas son algunas preguntas que los creadores del programa de investigación trasnacional “Red Urbana de Medios para Conectar las Ciudades” (‘Urban Media Network for Connecting Cities’) intentarán responder a través de congresos anuales que se realizarán entre 2012 y 2016, con el objetivo de crear una red urbana de medios de comunicación digitales que difundan el acontecer artístico de las ciudades europeas, como conferencias, eventos, exposiciones y talleres.

Para lograrlo, más de diez institutos y museos de países miembros de la Unión Europea se unirán para crear esta red modelo del siglo XXI que permitiría compartir contenido artístico y cultural producido en Europa. Si tenemos en cuenta que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) ya están presentes en los espacios urbanos como miembros intangibles, y que actualmente hay 5,9 billones de personas que tienen acceso a Internet en todo momento, ya sea desde sus casas o mientras circulan en espacios públicos, urge masificar el contenido para democratizar las comunicaciones y su acceso desde espacios públicos.

En esta red confluirían elementos artísticos y tecnológicos, prácticas y búsquedas públicas para empoderar a los ciudadanos y permitir que creen un entorno digital que contribuya a un nicho que vaya más allá del mundo de las artes.

Cabe mencionar que “Connecting Cities” se sustenta en la idea de que los espacios públicos son lugares para la creatividad, visibilidad e intercambio de cultura, a partir de la cual se crea una esfera digitalmente conectada.

A continuación podrás conocer más de “Connecting Cities”.

Hasta ahora, las ciudades que participarán en el programa son: Aarhus (Dinamarca), Berlín (Alemania), Bruselas (Bélgica), Helsinki (Finlandia), Estambúl (Turquía), Linz (Austria), Liverpool (Inglaterra), Marsella (Francia), Madrid (España), Montreal (Canadá), Riga (Letonia), Viena (Austria), Zagreb (Croacia).

Para plasmar esta visión, los próximos encuentros tendrán un nombre que definirá los temas que tratarán. Sin embargo, ninguno puede ser concebido de forma unitaria. Por ejemplo, el encuentro del próximo año, denominado “Ciudad Conectada 2013”, abordará cómo conectar las escenas locales con los barrios. En la cita del 2014, “Ciudad Participativa 2014”, se tratará de incluir a las audiencias públicas en los procesos artísticos y, para el 2015, “Ciudad Visible” intentará visualizar datos de redes de sensores y procesarlos en tiempo real, lo que permitirá el desarrollo de futuras investigaciones.

El programa es un proyecto fundado por la Unión Europea e iniciado por el Public Art Lab, en cooperación con Ars Electronica GmbH (Linz), BIS Body Process Arts Association (Estambúl), FACT (Liverpool), iMAL (Bruselas), m-cult (Helsinki), Medialab Prado (Madrid), Media Architecture Institute (Viena), Museum of Contemporary Art (Zagreb), Riga 2014 y Videospread (Marseille). Además, participarán como miembros asociados la Universidad de Aarhus, Marseille-Provence 2013, MUTEK Montréal y el Quartier des spectacles de Montreal.

Con el fin de acercar estas propuestas urbanas y asegurar que realmente surjan de los mismos ciudadanos, “Connecting Cities” creó un proceso en el que los mismos artistas podrán enviar sus proyectos que representen su ciudad de origen y que puedan ser aplicados en distintas urbes, teniendo en cuenta la construcción de una infraestructura que permita la navegación en esta red.

Para reforzar esta red con un poder cultural, social y tecnológico, los proyectos seleccionados deberán maximizar el valor de las actividades urbanas para que su contenido se oriente a comunidades vinculadas a materias de diversidad e identidad cultural, educación, transporte y sostenibilidad. Si esto se logra, la sociedad será la principal beneficiada, ya que el material producido servirá para delinear nuevas políticas públicas.