Piscinas, gimnasios y terrazas: los nuevos “lujos” de los edificios de oficinas

Por Darío Zambra, La Tercera. 23/12/2012

Estas torres se levantan en El Golf, Av. Andrés Bello y Ciudad Empresarial. Sus ejecutivos y trabajadores nadan apenas salen del trabajo.

La inmobiliaria Almahue tiene sus oficinas en el piso 15 de una torre ubicada en Av. Andrés Bello con Nueva de Lyon. Ya se hizo habitual que sus ejecutivos y trabajadores fueran a nadar apenas salen del trabajo. Para eso, lo único que hacen es ponerse traje de baño y subir la escalera que lleva a la planta superior. Ahí, hay una piscina de borde infinito con vista hacia los cerros San Cristóbal y Manquehue y el barrio Pedro de Valdivia Norte.

Está junto a un gimnasio y una terraza, que son de uso exclusivo de esa compañía. Sus empleados aprovechan estas instalaciones al máximo y las usan para hacer celebraciones, fumar o simplemente para salir a conversar.

Esa torre, Costanera Lyon, se inauguró a mediados de este año. A su lado, por Andrés Bello, se construye otra, que estará lista a comienzos de 2014 y que también tendrá piscina, gimnasio y terrazas.

Son espacios recreativos raros en una torre de oficinas, pero que desde el último año se ven con más frecuencia y se han convertido en el nuevo lujo de los polos financieros de Santiago.

En El Golf, Av. Andrés Bello y Ciudad Empresarial se levantan al menos cuatro proyectos con este tipo de instalaciones, los que se suman a otros tres que ya existen.

“Quisimos hacer algo distinto a la típica estructura de bloque homogéneo de los edificios de oficinas y por eso incorporamos estas terrazas en distintos pisos. Tienen una buena recepción por parte de las empresas. Son un aporte, porque interactúan con la ciudad”, asegura Eugenio Simonetti, el arquitecto que diseñó esas dos torres de Av. Andrés Bello.

Azoteas que son plazas

Este tipo de proyectos se construye sobre todo en polos financieros que tienen vistas privilegiadas, como el eje financiero que está frente al río Mapocho.

El arquitecto Gonzalo Mardones diseñó un edificio de oficinas para Ciudad Empresarial y que hoy está en su obra gruesa. Para la azotea propuso la habilitación de una terraza en la que habrá una piscina, restaurante, café, áreas verdes y mobiliario urbano. Algo así como una especie de parque en altura.

“Nos gusta aprovechar lo que se conoce como ‘quinta fachada’ y por eso creamos ese espacio. Permitirá que la gente de la torre pueda, por ejemplo, tomar un café mientras disfruta de la vista de este sector de Huechuraba”, explica Mardones.

En la Costanera, frente a la embajada de Estados Unidos, la Inmobiliaria Atacama está construyendo una torre de oficinas premium de 18 pisos. En varios de sus pisos cuenta con terrazas, las que tienen vista hacia el río y el Parque Metropolitano.

“Algunos de los pisos son como cajas que se van saliendo de su eje y en esas salidas creamos las terrazas. Se relacionan bien con el entorno y permiten que las personas salgan a conversar o a tomar aire mientras disfrutan de una buena panorámica de la ciudad”, sostiene el arquitecto del proyecto, Gonzalo Martínez de Urquidi.

Frente al Mapocho

De todos modos, en otras zonas con vistas menos privilegiadas también están apareciendo edificios con estos nuevos espacios recreativos. En la esquina de Av. Apoquindo con El Bosque Sur se está construyendo una torre que contará con terrazas en los pisos 11, 14 y 17.

¿Qué hay detrás de esta nueva tendencia de los barrios financieros de la capital? El socio de la Inmobiliaria Atacama, Hernán Guiloff, asegura que no se trata de una demanda de las empresas que ocupan estas oficinas. “Son más bien instalaciones de lujo que son muy bien recibidas”, agrega.

Por lo general, son de uso exclusivo de las empresas del mismo piso donde están ubicados estos espacios.

En Av. Andrés Bello con Almirante Pastene hay un edificio en cuyo tercer piso se creó una pequeña terraza que mira hacia el Parque Uruguay. La usan sólo los ejecutivos y trabajadores de la revista que funciona en esa planta.

Ahí pusieron mesas, sillas y quitasoles, donde conversan y toman café. “Y en vez de bajar a fumar a la calle lo hacen ahí”, cuenta Germán Molina, gerente general de la inmobiliaria que impulsó ese proyecto.

En el quinto piso de Costanera Lyon la terraza es celebrada por todos. La ocupan los empleados de la empresa de servicios mineros Tricomin y, según su gerenta de marketing, Francisca Zúñiga, a la hora del almuerzo se llena. “Ahí comemos y celebramos cumpleaños y fechas especiales. Es un espacio muy valorado por todos nosotros. En Santiago, la llamada quinta fachada se está reinventando”, concluye la ejecutiva.