Esquina de Catedral con Manuel Rodríguez pasará de casa okupa a oficinas premium

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

Inmobiliaria compró los terrenos al Serviu Metropolitano para hacer oficinas de alto estándar:

Vecinos del sector aprobaron la iniciativa, ya que aseguran que el abandono del actual conjunto habitacional propicia la acumulación de basura y hechos de delincuencia.

Un edificio en mal estado no sólo afecta la ciudad visualmente, sino que además su abandono trae consigo problemas de seguridad. Eso es lo que dicen los vecinos de los inmuebles de la esquina surponiente de Catedral con Manuel Rodríguez, aburridos de los vidrios rotos, rayados y oscuridad del sector. Es por eso que se alegraron al saber que la inmobiliaria Sauma Hermanos compró el paño de terreno y construirá dos edificios recuperando esa esquina.

Los inmuebles que pertenecían al Serviu Metropolitano quedaron hace años abandonados. Han sido utilizados como refugio por okupas y vagabundos, y los vecinos de los edificios que están contiguos reclaman por los ruidos y la ingesta de alcohol en las noches. “Uno no quiere ni pasar por ahí porque es peligroso”, reconoce Rosana Martín, vecina del sector.

Aunque aún no tienen fecha para comenzar las obras, en la inmobiliaria tienen claro que en abril del próximo año pedirán a la Municipalidad de Santiago la aprobación del anteproyecto.

El terreno comprado ocupa la mitad de la manzana entre las calles Manuel Rodríguez, Catedral, Guardiamarina Ernesto Riquelme y Moneda, con acceso por las tres primeras.

El gerente comercial de la inmobiliaria, Alexis Sauma, contó que “la idea del proyecto es un conjunto armónico desde la esquina de Manuel Rodríguez hasta Riquelme con dos edificios, uno de oficinas de alto estándar de 14 pisos que daría hacia Catedral y Manuel Rodríguez, y el otro por Isabel Riquelme, más pequeño, que no sabemos aún si serán oficinas o para un recinto educacional”.

En total, son 16 mil metros cuadrados a construir, que tendrán bodegas y a los que se sumarán tres niveles de estacionamientos subterráneos. El proyecto incluye árboles en los jardines y plantas libres con iluminación natural que contribuyen al ahorro energético.

Un cambio radical para una esquina que ya es emblemática, pero por las externalidades negativas que ha dejado al barrio.

Al rescate

Esta no es la primera vez que los hermanos Sauma compran un inmueble en desuso o mal estado para llevar a cabo sus proyectos. La empresa familiar se formó hace siete años y desde entonces han trabajado con casonas antiguas que devuelven a la vida y luego arriendan.

El patriarca Miguel y sus hijos Miguel, Alejandro, Carlos y Ramón fundaron la empresa precisamente con ese objetivo y, según cuenta Alexis, parte de la tercera generación involucrada “es un buen negocio y además es reconfortante porque el aporte que uno hace es más notorio cuando trabajas en algún proyecto con una casa que se venía abajo”.

Es lo que hicieron con la casona de República con Toesca que usa la Universidad Andrés Bello o con la actual sede del preuniversitario de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) en calle Dieciocho.

Otro proyecto que tienen en carpeta para 2013 es la refacción de la sede de la Universidad de La República que usó el Liceo de Aplicación durante cuatro años. “Ahí no hay mucho que hacer, son arreglos menores y la vamos a arrendar también a un centro educacional”, aseguró Alexis Sauma.