Costos atrasan emplazamiento del estadio de Universidad de Chile

Por Ramiro Fuenzalida, La Tercera.

Cifras que les piden o que están dispuestos a pagar por terrenos de EFE, Maipú o Pudahuel no convencen.

En Universidad de Chile se mueven rápido y en varios frentes. Con su nuevo técnico Darío Franco preparando en Argentina el trabajo del equipo, la tarea inmediata es definir a la brevedad, junto a su nuevo estratego, las necesidades para el plantel 2013.

Ya sumaron a los delanteros César Cortés e Isaac Díaz y a su gran precio, el volante Ramón Fernández, quien el viernes pasado cerró su paso a la “U”, luego de que O’Higgins, La Calera y su agente (dueños del pase) firmaran la transferencia. En este contexto, también miran en el mercado un central y otro centrodelantero, mientras esperan una rebaja en el precio del volante Lorenzo Reyes para definir la concreción de la compra del 50% de su pase. Asimismo, esperan la resolución de la venta de Eugenio Mena al Santos .

Y mientras todo lo anterior ocurre, en Azul Azul siguen trabajando a fondo para decidir el lugar donde emplazarán el ansiado estadio de Universidad de Chile.

“Pronto habrá novedades. Estamos trabajando en eso”, fue la frase que José Yuraszeck, presidente de los azules, lanzó la semana pasada cuando fue consultado sobre el tema, mientras el gerente azul, Cristián Aubert, aseveró en el marco del sorteo de la Copa Libertadores que “se está trabajando, pero no es un tema fácil, porque hay que buscar la voluntad de varias partes para cerrar cualquier acuerdo. Hemos visto terrenos en todo Santiago”, adelantó.

BAJO PRECIO

“El terreno que se defina para el emplazamiento del estadio de la ‘U’ necesariamente deberá tener un costo bajo, abordable para el club, porque hay que pensar que se hará un gran gasto en la construcción del recinto, donde se desembolsará el grueso del dinero”, aseguran en la concesionaria.

“No podemos volvernos locos. Si se atrasa el anuncio del terreno es porque los costos o los valores que se piden o que la ‘U’ está dispuesta a pagar no son coincidentes para las partes involucradas, por lo que se sigue negociando por más de un terreno”, añaden en el club.

Descartada la opción ideal, como se sabe, el estadio La Cisterna, emplazado a un costado del CDA, la apuesta azul se circunscribe a los terrenos del ex estadio de Ferroviarios, pertenecientes a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), a otro ubicado en Maipú y a los situados en Pudahuel, en el Parque Laguna Carén.

TRABAS QUE COMPLICAN

En su momento, por los terrenos de EFE (hoy vende 15 hectáreas del lugar), Azul Azul recibió respuesta por el precio exigido: 7 UF el metro cuadrado, valor que fue considerado fuera del presupuesto azul, por lo que esperan una rebaja de la nueva administración del organismo estatal.

La ubicación central de los mencionados terrenos, con su consiguiente excelente conectividad, hacen al club seguir aguardando un mejor trato en las condiciones que buscan.

Situación similar enfrentan en Maipú, donde la conexión también está zanjada, pero el alto costo de los sitios igualmente los frena. Los terrenos pertenecientes a la casa de estudio de la Universidad de Chile, ubicados en Carén, tampoco han sido asegurados por el club, pues los valores que se negocian no satisfacen, al igual que en los casos anteriores, a las partes involucradas.

En este escenario, el lugar visto en La Pintana es el más barato (poco más de 2 UF el metro cuadrado) para la construcción, pero el entorno, la trabada conectividad y la identificación de la comuna con Colo Colo hicieron, hasta ahora, poner marcha atrás a la idea de instalarse en esa comuna.

Esto, a la espera de allanar el camino por alguno de los otros terrenos mencionados.