Falta de coordinación entre municipios provoca abandono de los límites comunales

Por Manuel Valencia y Nadia Cabello, El Mercurio.

Asociación de Municipios invita a alcaldes a planificar sus fronteras:

Según urbanistas consultados, los deslindes entre comunas son la tierra de nadie que un alcalde mayor podría resolver.

El bandejón central que divide a La Reina y Ñuñoa es un tierral con plantas secas, piedras y basura. Pero cuando ese tramo central pasa a Príncipe de Gales y es parte de Las Condes, se transforma en un jardín con pasto y árboles, ocupado por deportistas y gente que pasea a sus mascotas. El director del Instituto de Estudios Urbanos de la UC, Pedro Bannen, explica que esta diferencia se debe a que desde dicha avenida hacia el sur el bandejón es un límite comunal: “Una tierra de nadie, un fenómeno muy común sobre todo en avenidas de gran envergadura e intensidad de uso, como Ossa”.

Raúl Donckaster, alcalde de La Reina, dice que el problema se repite en Bilbao, límite con Las Condes; o en Larraín, frontera con Peñalolén. “No puede ser que un lado esté bien pavimentado y el otro no, o mejor arborizado o con mejor iluminación”, afirma.

El caso se repite en las 34 comunas del Gran Santiago. Según Bannen, esto se debe a la falta de un alcalde mayor o una autoridad que articule los planes de infraestructura entre las comunas: “No es sólo un tema de recursos. Por ejemplo, en Vicuña Mackenna -límite de Providencia y Santiago- cuando se construyó el corredor, costó una enormidad aunar un diseño que conciliara las visiones de las dos comunas”. Esta misma divergencia -explica el urbanista- aparece en las dos cuadras que flanquean la calle Pío Nono, frontera entre Providencia y Recoleta.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sostiene que “es difícil homologar proyectos cuando un municipio tiene un presupuesto de $120 mil millones y otro $22 mil millones (…). La construcción del Patio Bellavista ayudó a Providencia y se ve un estándar distinto entre ambas veredas de Pío Nono”, explica.

Carolina Tohá, jefa comunal de Santiago, reconoció que “cuando los municipios se administran de manera tan aislada, hace que las zonas limítrofes sean abandonadas siempre. Son la última prioridad”.

Para el presidente de la Asociación de Municipalidades y alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, estos problemas pueden solucionarse con la coordinación entre alcaldes. “No se necesitan cambios en la legislación ni un alcalde mayor para que sean lugares que enorgullezcan a los habitantes de las comunas”, indica. Ejemplifica con el proyecto Parque de la Unión, junto a Las Condes, sobre la avenida Kennedy.

Los recién asumidos alcaldes de Santiago, Providencia, Recoleta e Independencia ya comenzaron a estudiar la creación de una ciclovía por el río Mapocho que una esas comunas.

POSTURA

Para el presidente de la AChM, Raúl Torrealba, estos problemas se solucionan con coordinación entre los alcaldes.