Bencinas caen $13 por litro y diferencias en regiones llegan hasta $90 para igual octanaje

Por Silvana Celedón y Elisa Villalobos, El Mercurio.

Descenso de precios de hoy se suma al de la semana anterior:

Aysén es la zona del país que exhibe los valores más caros para las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos.

Una caída de $12,5 experimentará el precio promedio de las bencinas -que está en línea con la gasolina de 95 octanos- a partir de hoy jueves, lo que llevará a los combustibles a descender hasta los $734,2 el litro, el menor nivel desde fines de agosto del año pasado, de acuerdo con las estimaciones de Economía y Negocios sobre la base de la información de la Comisión Nacional de Energía.

El reporte entregado ayer por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó que la bencina de 93 octanos exhibirá una baja de $13,7 pasando a $712,5 el litro, mientras que la caída de la de 97 octanos será de $11,3 disminuyendo su valor a $755,9.

La caída, sostuvo la estatal, radica en que durante el período de referencia (3 al 14 de diciembre), los precios de los combustibles derivados del petróleo bajaron en el mercado internacional de la Costa del Golfo, debido a que las refinerías debieron procesar grandes volúmenes de petróleo crudo para producir los combustibles de calefacción necesarios para el próximo invierno boreal.

El retroceso en los precios habría sido incluso mayor (en torno a los $18 para el precio promedio, según Econsult). Sin embargo, en esta oportunidad el Impuesto Específico a los Combustible (IEC) subió de 6 UTM por metro cúbico a 6,12 UTM.

Tal alza radica en que el Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustibles (Sipco) se activa cuando el precio de la gasolina supera en 10% el valor de paridad (que se calcula sobre la base de variables como el precio futuro, entre otros). Ante este escenario, el Sipco reduce el impuesto específico de seis UTM. Sin embargo, si el valor de las bencinas cae 10% respecto del valor de paridad -escenario que se está dando con la baja en los precios internacionales de las gasolinas-, el sistema, al contrario, aumenta el tributo.

Las diferencias

De acuerdo a la información del portal de la CNE (www.bencinaenlinea.cl), las diferencias entre regiones persisten y llegan incluso hasta los $90 por litro de bencina para el mismo octanaje.

Este es el caso de la gasolina de 93 octanos, que exhibe un precio promedio de $733 en las regiones de Arica y Parinacota y la Metropolitana en comparación con los $823 el litro al que llega en Aysén, según los datos recopilados ayer a las 13:00 horas.

La XI Región concentra los mayores precios en todos los octanajes. Ayer, el nivel promedio de la gasolina de 95 octanos se ubicaba en torno a los $820 y la de 97 octanos se empinaba hasta los $919 el litro.

En el caso de Santiago, la estación más económica para la gasolina de 95 octanos ($723 el litro) es el servicentro independiente de Pajaritos esquina Nueva O’Higgins, en Maipú.