Sipco subirá impuesto específico a bencinas y mitigará caída en precios

Por Silvana Celedón, El Mercurio.

Esta tarde la Enap entregará su informe:

Econsult preveía un retroceso de $18 del valor promedio de las gasolinas, pero la baja será de $13 por litro, ya que el gravamen se traducirá en un cargo de $5.

Por primera vez desde que comenzó a operar en febrero de 2011, el Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustibles (Sipco) aumentará el Impuesto Específico a los Combustibles (Iec), generando en la práctica que la caída en los precios de las gasolinas sea menor a la prevista por el mercado.

Hoy, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) entregará su informe semanal y los ajustes se introducirán en las estaciones a partir de mañana. Según las estimaciones realizadas por Econsult, el valor promedio -que está en línea con la bencina de 95 octanos- registraría una caída de $18 por litro.

Sin embargo, una fuente de mercado aclaró que esta disminución será menor, de $13 por litro, precisamente por la forma como operará el Sipco. Este instrumento se activa cuando el precio de la gasolina supera en 10% el valor de paridad (que se calcula sobre la base de variables como el precio futuro, entre otros). Ante este escenario, el Sipco reduce el impuesto específico de seis UTM.

Sin embargo, si el valor de las bencinas cae 10% respecto del valor de paridad -escenario que se está dando con la baja en los precios internacionales de las gasolinas-, el sistema aumenta el tributo.

En esta oportunidad el incremento en el gravamen se traduciría en $5 adicionales, anticipó una fuente de mercado. De confirmarse la estimación, el nivel promedio bajaría a $733,78 por litro, según las estimaciones de Economía y Negocios a base de los datos del Sernac.

Sería la mayor baja desde el 8 de noviembre pasado, cuando el retroceso fue de $24.

También se trataría del menor nivel de precios para la gasolina promedio desde el 29 de agosto del año pasado. En esa oportunidad, la gasolina de 95 octanos se ubicaba en $727,89 por litro.

Con una eventual baja de $13 pesos las bencinas completarían dos semanas consecutivas a la baja y sumarían un retroceso de $22,95.

Los economistas prevén que esta baja en las gasolinas tenga un efecto de en torno a -0,05% en el IPC del mes de diciembre, cuya variación oscilaría entre 0% y 0,2%.

Seis UTM

Impuesto específico por metro cúbico de bencina.