Precipitaciones y vientos afectan a zona centro-sur

Por Oriana Fernández G., La Tercera.

Hoy se prevé que caigan unos 10 mm de agua en la Región Metropolitana. Se espera que lluvia también llegue a la IV Región.

A pesar de que el país se encuentra en plena primavera, un sistema frontal típico de invierno con precipitaciones se hizo presente desde el Biobío hasta la XII Región.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó que también lloverá en Santiago durante la jornada de hoy, donde se espera que caigan, al menos, 10 milímetros.

Luis Salazar, experto de la DMC, sostuvo que el fenómeno se debe a que “como estamos sin la presencia del fenómeno climático de La Niña, retornamos a una primavera más variable y húmeda. En los últimos años habíamos estado acostumbrados a pasar de inviernos fríos y secos rápidamente a veranos calurosos”. Añadió que los chubascos que se esperan hoy no son un fenómeno aislado: en Santiago, el 25 de diciembre de 1992 hubo chubascos y tormentas eléctricas.

Los 45 mil fanáticos que ya compraron su entrada para ver a la cantante Madonna, quien hoy actuará en el Estadio Nacional, son los más preocupados de que la lluvia no empañe el espectáculo (ver pág. 41).

Desde el Maule hacia el sur, las precipitaciones se podrían prolongar hasta mañana. Esta condición meteorológica podría llegar, incluso, a sectores como Illapel y Salamanca (IV Región), lo que es beneficioso para superar el déficit hídrico que tienen La Serena (con 67% por debajo del agua caída normal), Valparaíso (10%) y Santiago (38%). Tras este escenario de inestabilidad climática, la DMC señaló que se volverá a temperaturas cercanas a los 30 °C mañana.

Cristóbal Juliá, meteorólogo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas, agregó que la IV Región es la zona con la situación más crítica del país. Los embalses de esa región están en uno de sus niveles más bajos: La Paloma está en un 14% de su capacidad, y Cogotí, en un 13%.

Con el fin de optimizar el uso del agua, la Seremi de Agricultura local comenzó a distribuir esta semana una geomembrana (o capa impermeable que impide las filtraciones de agua) a regantes del río Rapel.