Organizan tours para conocer la cordillera en verano

Por Lorena Leiva, La Tercera.

Hasta marzo, incluyen paseos en andarivel, cabalgatas y trekking.

Aunque en diciembre casi no queda nieve, la cordillera sigue siendo un destino atractivo. Trekking, excursiones y cabalgatas por la montaña son algunos de los panoramas para toda la familia que ofrecerán los centros de esquí durante este verano.

Valle Nevado, junto a la Municipalidad de Lo Barnechea, abrió ayer su temporada estival con senderismo, caminatas, paseos en andarivel y almuerzos con vista a la montaña. Todo a sólo una hora de Santiago y a 3.025 metros de altura.

“Una vez que la temporada invernal se va, contamos con amplias actividades para la familia que invitan a turistas nacionales y extranjeros a tener un panorama entretenido durante toda la semana”, señala Ricardo Margulis, gerente general de Valle Nevado.

Las actividades se realizarán todos los días hasta el 31 de marzo de 2013. En el caso de las cabalgatas, los cupos se deben reservar con 72 horas de anticipación si se quieren hacer de lunes a viernes.

Estas se realizan en grupos de siete personas por diferentes senderos, incluyendo la Ruta del Inca, del cerro El Plomo, donde se encontró la célebre momia.

El recorrido de trekking enfocado a principiantes dura dos horas y comienza en el andarivel Mirador que lleva a los turistas hasta los 3.300 metros de altura. Para expertos, el tour alcanza las cuatro horas y contempla la llegada a pie a la cima Mirador. También incluye un recorrido por la laguna Piuquenes, a los pies del cerro Falsa Parva, desde donde es posible hacer avistamientos de aves, como cóndores, y disfrutar del paisaje. Los precios van desde los $ 12.000, para paseos en andarivel, hasta los $ 35.000 para el trekking de expertos. Los almuerzos cuestan $ 18.000.

Para brasileños

La empresa espera recibir cinco mil visitantes al mes, lo que significaría un aumento del 10% respecto del año anterior.

A los extranjeros también les atrae la idea de subir a centros de esquí sin nieve. Los turistas que prefieren la montaña en verano son mayoritariamente brasileños, estadounidenses y argentinos.

“Prontamente contaremos con un camino de alto estándar (Ruta G-21), que se encuentra en proceso de licitación, lo que permitirá masificar la concurrencia a la cordillera”, dice el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.