Inician plan para acelerar atención en aeropuerto durante el verano

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

Counters especiales para chequeo de maletas y más casetas de Policía Internacional abiertas serán parte de la iniciativa.

Durante el verano transitarán 3,5 millones de pasajeros por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Para evitar que el alto tráfico provoque largas esperas y atochamientos se desplegará un plan de contingencia, desde las fiestas de fin de año y hasta marzo.

Una de las novedades es la implementación por parte de Lan de un sistema de prechequeo de maletas para el área internacional. Así, se destinarán counters especiales para que los pasajeros cuyos viajes exijan más de dos horas de anticipación en la terminal puedan entregar antes su equipaje.

Se espera que los grupos que lleguen con anterioridad al aeropuerto realicen el trámite de manera más expedita y eviten las filas.

La operadora nacional mueve el 75% de los traslados desde AMB y, según sus estimaciones, embarcarán más de 16 mil pasajeros cada día.

“Hemos implementado una serie de acciones con el objetivo de reforzar nuestro servicio durante la temporada de verano 2013 para que nuestros pasajeros sean atendidos de la forma más eficiente posible”, asegura José Luis Rodríguez, director de Operaciones y Servicio Chile de Lan.

Según estimaciones de la Dirección de Aeropuertos, en los próximos tres meses se espera un alza del 20% en la salida de pasajeros. Pasarán de 500 mil a 600 mil cada 30 días.

A esto se suma que el ingreso de viajeros también superará el medio millón de personas. En total, se pronostica un movimiento cercano al millón 200 mil personas mensuales.

Horarios punta

Asimismo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) contrató a personal especial para realizar labores en el aeropuerto y así evitar sacar a funcionarios que se desempeñen en otro tipo de pasos fronterizos de diferente funcionamiento a una terminal aérea.

Otra de las fórmulas para hacer frente al flujo de pasajeros será el aumento de personal de todos los servicios públicos en los horarios peak: Aduana, DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil), PDI y líneas aéreas.

Según estudios de tráfico, los horarios punta son de 7 a 9 de la mañana, lapso en el que se realizan salidas de vuelos dentro de Latinoamérica; de 11 a 15 horas, intervalo en el que se efectúan viajes a Europa, y de 20 a 23.30 horas, por viajes a Estados Unidos.

En esos tramos se habilitarán las 24 casetas de Policía Internacional que dispone AMB.

También se dispondrá de la totalidad de las cinco unidades de revisión de rayos X bajo la supervisión de personal de la DGAC.

Para evitar los atochamientos, la concesionaria SCL también ha desarrollado en los últimos meses un entrenamiento especial para aumentar la velocidad y la calidad de los servicios de la terminal.

Con estas medidas planean que los tiempos de espera se mantengan y no sobrepasen los 25 minutos en vuelos nacionales y 1 hora en internacionales.

En 1999, la capacidad máxima de atención de pasajeros del aeropuerto se proyectaba en 9 millones de usuarios al año. Después de dos décadas, la terminal aérea atenderá en 2012 a 13,7 millones, casi un 50% sobre su capacidad máxima.

El plan de contingencia fue desarrollado en conjunto por la concesionaria SCL, la Dirección de Aeropuertos del MOP y los diversos servicios públicos y aerolíneas.

El Aeropuerto Pudahuel fue inaugurado en 1967 y, desde 1980, se le bautizó como Arturo Merino Benítez. A comienzos de 1994, se construyó su nueva terminal internacional que ahora será ampliada para aumentar su capacidad (ver recuadro).

Ampliación comenzará en 2013

Las actuales instalaciones del aeropuerto comenzarán a ser ampliadas en el segundo trimestre de 2013. Entre abril y junio se iniciarán los trabajos que modificarán varios sectores de la terminal con el fin de aumentar la capacidad de tráfico a 15 millones de pasajeros al año. Uno de los mayores cambios será el incremento de número de casetas de Policía Internacional, que pasarán de 24 a 36. El cambio afectará a la zona comercial que actualmente se ubica a la entrada de ese sector. Pese a eso, la reducción será paliada con el diseño de una nueva área de tiendas en el interior del Dutty Free. Las obras finalizarán a mediados de 2014.