23 shows de fuegos arficiales se preparan para este Año Nuevo

Por Ximena Bertin, La Tercera.

Municipios desde Arica a Punta Arenas se suman a una tradición que se instaló en el país.

Nueve puntos de lanzamiento desde Laguna Verde a la playa Portales incluye la fiesta pirotécnica en la comuna de Valparaíso. El espectáculo se une al que organizan los municipios de Viña del Mar y Concón, en un trabajo coordinado entre los tres municipios desde el 2005, que le ha entregado fama mundial por su extensión, duración, número de explosivos, diseño y efectos utilizados. Una condición que ha llevado a sus organizadores postular esta fiesta de artificio a establecer un récord de Guinness, como el show pirotécnico lineal más largo del mundo. Para lograr este objetivo los municipios de Valparaíso, Viña del Mar, Concón y Casablanca ya están en coordinación para conseguir el objetivo a fines de 2013.

Por ahora, el año nuevo en Valparaíso sigue siendo la fiesta pirotécnica más importante del país, congregando a más de un millón de personas. Según Jorge Castro, alcalde de Valparaíso, este año se contarán con tres balsas en el mar, incluyendo también una fiesta en la plaza Sotomayor. “Este año vamos a incorporar nuevos diseños para nuestros espectadores. El compromiso cada año es hacer una fiesta pirotécnica del mejor nivel para darles en el gusto y cumplir con la expectativas que se generan”, señaló el edil. Por su parte la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, señaló que se detonarán 19 mil bombas en seis puntos de lanzamiento marítimo. “Este año se invirtieron más de 350 millones. Es un evento de gran importancia para las familias viñamarinas, para la ciudad y su turismo porque iniciamos así la temporada estival”, puntualizó.

En el país, son 23 los espectáculos que se han organizado en las distintas comunas, de acuerdo con los presupuestos disponibles.

En Santiago ocho municipios realizarán shows pirotécnicos. Destaca el de la Torre Entel que congregará a 400 mil personas y donde se lanzarán 16,5 toneladas de fuegos artificiales, con un promedio de tres disparos por segundo. Los efectos luminosos se proyectarán a más de 400 metros de altura, por lo que podrán ser vistos desde cualquier punto de la capital.

En Concepción, más de 45 mil personas llegarán hasta la entrada del puente mecano (ex puente Viejo) para disfrutar del show organizado por el municipio. El alcade esa ciudad, Alvaro Ortiz, señaló que se invirtieron $ 60 millones en un show de 20 minutos de duración que se será apreciado desde varias comunas. “Esperamos que llegue mucha gente al sector costanera. Son seis toneladas de fuegos artificiales que esperamos sean disfrutados por nuestros vecinos de San Pedro de la Paz y Hualpén, puntualizó.

El alcalde de Arica, Salvador Urrutia, señala que en su ciudad el año nuevo tendrá como escenario principal El Morro. “Desde sus 120 metros de altura, el espectáculo podrá ser visto desde todos los puntos de la ciudad. Son tres toneladas que también lanzaremos desde la playa Chinchorro y del cerro Chuño”, explica.

En Villarrica, el Año Nuevo se ha transformado en la manera de adelantar el inicio de la temporada estival, que antes empezaba el 15 de enero. Según Antonieta Albornoz, encargada de eventos del municipio, cada año llegan más turistas a pasar el Año Nuevo en ese balneario. “Mucha gente llama consultando, se organizan y vienen a disfrutar del show frente al lago. Este año esperamos que lleguen 12 mil personas, la mayoría de Santiago, señaló.