Vespucio Oriente podría sufrir nuevo retraso en llamado a licitación

Por Miguel Bermeo, Diario Financiero.

Según la ministra de Obras Públicas Loreto Silva.

Para el próximo año, la cartera subió la inversión a US$ 4.300 millones desde los US$ 3.500 millones de este año.

Un nuevo retraso podría sufrir la ya altamente postergada autopista Vespucio Oriente. Según contó ayer la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, tras su cuenta pública anual 2012, “Américo Vespucio Oriente es una obra muy compleja, que tiene cientos de procesos. Estamos trabajando en eso y puede que se produzcan algunos retrasos, pero nuestro objetivo es seguir avanzado”.

Silva enfatizó que “es posible” que el llamado a licitación no salga este año. Detallando un poco más, la ministra indicó que “estamos en las etapas de microsimulaciones de los detalles de los procesos. Este es un proceso complejo y es importante que esté lo mejor posible”.

Parte del trabajo que realizan, son reuniones con los alcaldes de las comunas donde se emplazará la autopista. Por ello, la ministra indicó que la próxima semana tendrán nuevas citas con los ediles y también con los vecinos, a quienes “vamos a presentar todas las características precisas de este proyecto”, señaló.

Silva reafirmó que el plan para la autopista, que tendría un costo de unos US$ 2.000 millones, es que sea subterránea y amable con la ciudadanía con más áreas verdes y ciclovías.

Respecto a las licitaciones comprometidas para este año y que aún no se han lanzado, señaló que “en las próximas semanas se van a llevar a cabo los otros procesos de licitaciones que tenemos previstos”.

Para el próximo año, la ministra anunció que la inversión en infraestructura pública será de US$ 4.300 millones, superando los US$ 3.500 millones de este año.

Además, un tema esencial será el llamado a licitación para el puente sobre el Canal de Chacao, planificado para el primer trimestre de 2013, para recibir las ofertas nueve meses más tarde, adjudicar a comienzos de 2014 e iniciar las obras en 2015. La inversión máxima para el puente se fijó en US$ 740 millones. La aspiración es que entre en servicio en el año 2019.

Durante su cuenta pública, la ministra también señaló que “este año, tres de cada cuatro pesos que invirtió el MOP fueron para las regiones. Queremos que esta prioridad por las regiones continúe el próximo año y por eso vamos a invertir más del 77% de nuestro presupuesto 2013 en ellas, es decir 4 de cada 5 pesos”.