Ruta turística recorre petroglifos en Petorca

Por María Elizabeth Pérez, La Tercera.

Agroturismo, arqueología y patrimonio ofrece el trazado que en 83 kilómetros recorre el interior de La Ligua y Petorca.

Entre el 500 y el 2000 a.C. se estima la data de los 54 petroglifos de El Arenal, en el sitio arqueológico de El Pedernal, ubicado en la localidad del mismo nombre de la V Región, a 27 kilómetros de Petorca y 250 de Santiago.

Las piedras, dispersas en el cerro precordillerano, guardan singulares formas antropomorfas y astrológicas, testimonios de culturas preincaicas y posteriores que en las cercanías mantenían el yacimiento de pedernal, roca usada para hacer las puntas de flechas que luego intercambiaban por alimentos y especies.

Los sitios arqueológicos, hasta ahora escasamente conocidos, forman parte del destino de la nueva ruta de turismo rural, arqueológico y patrimonial que a lo largo de 83 kilómetros entre La Ligua y Petorca descubre la riqueza agroturística y cultural de estos valles.

“Es una ruta de turismo aventura y arqueológico que por primera vez se hace en nuestra región, con guías especializados y locales”, explica Saúl Pérez, encargado de Turismo Rural del Indap local.

“Está orientada a quienes gustan del ecoturismo y la aventura, que buscan conocer la vida de crianceros, practicar trekking, escaladas, agroturismo o cabalgatas que rememoran las rutas de los arrieros”, añade.

El recorrido parte en el museo de La Ligua donde una diversidad de piezas dan cuenta del pasado prehispánico de la zona, incluidas réplicas de los petroglifos de El Pedernal. “Nos hemos propuesto el rescate y este circuito es un incentivo”, dice Pedro Tobar, miembro del museo.

En medio de agrestes campos y cerros cubiertos de frutales, la siguiente parada es en la iglesia de Petorca, monumento nacional construido en 1630. Luego, la chichería El Sobrante, en la localidad de igual nombre, ofrece degustaciones de chicha y vinos añejos preparados desde el 1900, período al que corresponde también su antigua iglesia, con fachada de latón repujado. Más al noreste, las mujeres de El Algarrobal ofrecen campestres once con la tortilla chincolcana, típica de la zona a base de harina y manjar. Y desde ahí el camino llega a El Pedernal, último poblado en lo alto del valle petorquino.

“En El Pedernal se reúnen muestras de la cultura inca y preinca, de los Bato y Diaguitas”, dice Pérez. Aquí está también el yacimiento de pedernal. Este era el centro de distribución de puntas de flecha de la zona central”, señala Pérez.