Intervención Urbana: Este domingo el Parque Bicentenario se pixela en vivo

Este domingo 16 de diciembre en el Parque Bicentenario, la artista Paula Dittborn recreará en vivo una imagen televisiva en gran formato usando más de 6 mil cortes de papel, que representan los pixeles de la imagen, en su construcción.

El proceso durará alrededor de nueve horas y partirá a las 09:30 AM. En el lugar se instalarán mesas, quitasoles y manteles, para que las personas que lo deseen puedan realizar un picnic mientras observan el proceso de creación de la obra visual, que reproduce una escena tomada de “Los 400 Golpes” de François Truffaut.

Sobre la obra, la artista explica: “Tiene un halo nostálgico. Un recuerdo de que lo que vemos no es real. Eso, a pesar de que hoy la tecnología y los contenidos de la televisión logren convencernos de lo contrario. Es un homenaje a lo que solía ser la televisión y lo que sigue siendo: un entramado de pixeles y rayos catódicos. Esta intervención nos recuerda que hay una trama, una distorsión entre el medio y nosotros. Porque la televisión no es más que eso; un juego de luces”.

Esta intervención urbana se inscribe en el marco de la llegada a Chile del primer televisor de 84 pulgadas con la impresionante tecnología 4K, el avance tecnológico más reciente en el cine y la televisión digital, que promete cambiar nuestra percepción gracias a una definición 400% superior al Full HD.

En términos de percepción, ver imágenes en 4K resulta mejor que mirar por la ventana en un lindo día primaveral, como se puede apreciar en este video amateur:

YouTube Preview Image

Paula Dittborn es docente del área de arte en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado y profesora adjunta de la Facultad de Arte de la Universidad Católica de Chile. Su obra se ha expuesto en países como EE.UU, Austria, Chile y Argentina.

Lugar: Parque Bicentenario, Av. del Bicentenario 4050, Vitacura.
Fecha: Domingo 16 de diciembre.
Horario: De las 09:00 a las 19:00 horas.