Repavimentarán 60 km de calles en Santiago, incluyendo Andrés Bello, Morandé y Moneda

Por Manuel Valencia y Nadia Cabello, El Mercurio.

Trabajos empiezan en la segunda semana de enero y se prolongan hasta noviembre de 2013:

El plan contempla la restitución de arterias en mal estado en 34 comunas. Obras se iniciarán en verano con las más transitadas.

Sesenta kilómetros de calles, la misma distancia que separa a la Plaza de Armas del casino Monticello, es lo que contempla reparar el plan de pavimentación 2013, que ejecutará el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Metropolitano en 34 comunas del Gran Santiago.

Las obras, que tendrán un costo de $6.100 millones, se iniciarán en la segunda semana de enero y se prolongarán hasta noviembre del próximo año.

La intervención parte en verano en calles de alto tráfico, para aprovechar la salida de más de 500 mil vehículos por las vacaciones, dijo el director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson.

El programa 2013 contempla varias arterias emblemáticas. Entre ellas, Andrés Bello (entre Calderón y Nueva Los Leones), Moneda (entre Teatinos y Manuel Rodríguez), Morandé (desde Agustinas a Balmaceda), Alonso de Córdova (entre el tramo O’Connell y Av. Kennedy), Las Hualtatas (de Manquehue a Vespucio). Esta vía en particular había sido reparada por el municipio, pero es primera vez que el Serviu la interviene en un plan de pavimentación.

También se incluyen otras vías estructurantes como tramos de Simón Bolívar, Antonio Varas y Grecia (Ñuñoa), además de Robles, Camino El Alto y varias calles del antiguo pueblo de Lo Barnechea, entre otras vías del Gran Santiago.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, contó que se postularon tramos de 18 calles de la comuna -que suman 7.280 metros lineales- porque “son las que más se utilizan, entre otros, por los buses del Transantiago; entonces tienen un deterioro mayor que el normal”.

Los trabajos se harán tratando de perturbar lo menos posible el flujo vial, aunque habrá cortes. “Por eso es importante que se hagan durante el verano”, dijo.

También, en el municipio de Vitacura explicaron que las tres calles del plan (Las Hualtatas, Espoz y Candelaria Goyenechea) necesitaban urgente una repavimentación por el mal estado en que se encuentran, lo que daña los vehículos.

Según un diagnóstico realizado por el Serviu, estas calles hoy lucen con algunas “patologías” (como las denominan los expertos), como baches, grietas y la denominada “piel de cocodrilo”, es decir, calles con escamas de pavimento que hacen irregular el paso de vehículos.

De acuerdo al director del Serviu, tras la intervención, las calles “quedarán en un estándar que permitirá tanto a los vehículos como a sus ocupantes trasladarse con mayor seguridad “. En promedio, tendrán una vida útil de cuatro años, que puede prolongarse si se realizan mantenciones a las obras.