Ministra Benítez refuta a Lagos: “La variable olor no se consideró”

Por C.Betancourt/C.A.Sánchez
, Diario Financiero.

Ex presidente dice no sentirse responsable por aprobación del proyecto.

Gobierno culpó a la Concertación de no haber previsto problemas ambientales de la empresa.

Hasta el mundo político escaló el conflicto en Freirina luego que el ex presidente Ricardo Lagos respondiera en duros términos que no se sentía responsable por la aprobación medioambiental de la planta de Agrosuper en esta comuna.

Ello, luego de que la ministra del Trabajo Evelyn Matthei manifestara que el gobierno heredó un problema que se gestó durante la administración de Ricardo Lagos. “Se hizo una resolución medioambiental muy mala, que nunca debió haberse otorgado”, dijo la secretaria de Estado.

De inmediato,el ex mandatario afirmó desde su Fundación Democracia y Desarrollo: “No me siento responsable.Lo que ha ocurrido desde esa fecha hasta ahora y de las necesidades que hay y como se ha ido cumpliendo le corresponde a las autoridades que han tenido lugar desde esa época. Una cosa es la aprobación ambiental y otra cosa es cómo ello se va evaluando de manera que es más adecuado que cada uno se haga cargo de sus responsabilidades. Dejémoslo hasta ahí”.

La ministra vocera Cecilia Pérez sostuvo que “cuando la empresa obtiene su primera resolución de calificación ambiental, el 2005, en ningún ápice la resolución se previeron los olores que podía expeler.El titular en ese minuto hizo saber a la Corema que no se iban a sentir esos olores, y no se hizo ninguna réplica por parte de la Corema ni se estableció restricción”.

Ratificando las palabras de la vocera, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez afirmó que “cuando este proyecto fue aprobado con ciertas condiciones de las cuales la variable olor, ni siquiera fue considerada. Es más, si uno revisa los antecedentes hacia atrás que fueron presentados el año 2005, este proyecto no iba a generar olor. Obviamente la situación no fue así”.