Freirina: Manifestantes levantan bloqueo luego del retiro de querellas

Por Matías Rovano y Rodrigo Álvarez, El Mercurio.

Por desórdenes tras casos de Agrosuper y P. Alcalde

Movilización se extendió por una semana. Carabineros y Vialidad despejaron la vía para reponer el libre tránsito.

El retiro de las querellas presentadas por el Gobierno ante desórdenes en la vía pública, el documento que envió Agrosuper a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para informar sobre el cierre de la planta de Freirina y la promesa del MOP de no entregar más derechos de agua en la cuenca del río Huasco, determinaron ayer el término de las recientes protestas ciudadanas en la Tercera Región.

Los movimientos surgieron luego de la reapertura de la faenadora de cerdos y también por la aprobación de la central de Punta Alcalde.

Las asambleas de Freirina y Huasco decidieron deponer ayer la toma de la Ruta C-46, que se habían iniciado el jueves pasado por la termoeléctrica.

El intendente de Atacama, Rafael Prohens, confirmó el desistimiento de las acciones judiciales para facilitar el término de los bloqueos. “Hoy (ayer) hicimos el levantamiento de una de las querellas con la condición que ellos (manifestantes de Vallenar y Freirina) nos sacaran las barreras y todas las barricadas. Mañana (hoy) haremos lo mismo con la segunda querella (contra manifestantes de Domeyko)”, dijo.

El retiro de la presentación lo realizó un representante del gobierno de Atacama en el tribunal de Vallenar.

Prohens se reunió en la Gobernación de la localidad de Huasco con trabajadores despedidos por Agrosuper. “Esto no es sólo un tema de empleo. Muchas familias han financiado las universidades de sus hijos y ahora no podrán seguir haciéndolo”, dijo.

Durante la mañana, Carabineros y personal de Vialidad procedieron al despeje de la ruta en el acceso a Huasco, lo que se repitió, en la tarde, en el acceso a Freirina. Inmediatamente se restableció el tránsito y comenzó el ingreso de buses y otros vehículos que antes no se acercaban a los poblados.

En la madrugada de ayer, la tensión creció ante un eventual operativo de Carabineros para despejar la ruta. Los alcaldes de Vallenar, Huasco y Freirina dialogaron con el jefe de la Tercera Zona de la policía uniformada, general Ricardo Solar, para retrasar el operativo, lo que permitió calmar los ánimos y facilitar la acción de las asambleas, las que finalmente decidieron terminar con la movilización.