Corrida nocturna en cerro San Cristóbal reunirá a 10 mil personas

Por D. Zambra y L. Leiva, La Tercera.

Este sábado se realizará We Run Santiago, circuito de 10 kilómetros que se internará en el Parque Metropolitano.

Miles de runners corriendo bajo las estrellas, a 880 metros de altura, en medio de una generosa vegetación y con una vista única de la ciudad. Es una postal muy diferente a la de las tradicionales corridas urbanas que se desarrollan en Santiago, donde las personas compiten sobre el cemento, mientras miran grandes torres de oficinas y departamentos.

La de este sábado 15 será distinta. El circuito nocturno de diez kilómetros atravesará tres comunas: Las Condes, Providencia y Vitacura. Partirá en la esquina de Av. Andrés Bello con Isidora Goyenechea, frente a la Embajada de Estados Unidos. Luego se internará en el cerro San Cristóbal, y concluirá en la calle Alonso de Córdova con Av. Bicentenario, frente al Centro Cívico de Vitacura.

Es el segundo año que la corrida We Run Santiago se realiza de noche y que atraviesa el Parque Metropolitano. Partió hace once años como una competencia que se desarrollaba en las calles de la ciudad, como las del centro y el sector oriente. Pero en 2011, sus organizadores, la empresa Nike, quisieron darle una característica diferenciadora, y por eso decidieron hacerla nocturna e incluir en el circuito el parque más extenso de la capital.

La versión de este año comenzará a las 20.30 y terminará pasadas las 22 horas. “Ese horario tiene muchos beneficios para los runners, porque la temperatura es menor y se evita el calor que hay en la tarde. Pero el cerro agrega una dificultad, que es la pendiente. Por eso quisimos cambiar el target y enfocarnos en los corredores más jóvenes”, asegura Paul Baghai, productor del evento.

El año pasado, la competencia reunió a más de ocho mil personas. Para este sábado hay confirmadas nueve mil, pero los organizadores esperan que lleguen más de 10 mil.

Entre bosques

Al cerro San Cristóbal los corredores ingresarán a través del acceso Pedro de Valdivia Norte. Luego, ascenderán por calle Abate Molina hasta el camino Rodolfo Philippi. Finalmente, saldrán por el sector de la Pirámide, donde el parque tiene una zona de ingreso poco conocida.

En ese trayecto en altura, los competidores correrán frente a lugares emblemáticos del recinto, como la piscina Antilén, la plaza Pablo Neruda y los jardines botánicos Chagüal y Mapulemu.

“Esa es una de las grandes ventajas de este corrida, la de competir en medio de los bosques y con una panorámica impresionante de Santiago de noche”, agrega Paul Baghai.

Las personas que quieran podrán participar con linternas frontales. De todos modos, la organización instalará globos de iluminación a lo largo de todo el tramo en el cerro.

Aunque el evento runner no interrumpirá las actividades normales del Parque Metropolitano, sí cambiarán los horarios de funcionamiento de algunos de sus servicios. El sábado, la piscina Antilén cerrará a las 18.30 horas, 90 minutos antes de lo normal. En tanto, el ingreso de vehículos al San Cristóbal estará restringido en todo los accesos, desde las 19 horas.

Cortes de tránsito

Fuera del parque, los cortes de tránsito serán más extendidos (ver infografía). Ese día, los autos no podrán circular, entre las 15 y las 23.50 horas, en la Av. Andrés Bello, desde la bifurcación con Av. Vitacura hasta Isidora Goyenechea, frente a la Embajada de Estados Unidos.

Más tarde, entre las 20 y 21 horas, se suspenderá el tránsito en la misma avenida, entre Isidora Goyenechea y Pedro de Valdivia, y en esta última arteria, desde la Costanera hasta Av. El Cerro.

En la zona de la meta, los vehículos no podrán circular en la pista sur de Av. Nueva Costanera, desde Américo Vespucio hasta Alonso de Córdova, desde las 20.30 a las 23 horas.