Construirán anfiteatro techado para recitales en Plaza de Maipú

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

El recinto con una capacidad de ocho mil personas se ubicará en la medialuna de la comuna.

En 2016, la antigua medialuna de Maipú se convertirá en un moderno recinto techado para eventos culturales, artísticos y deportivos. El alcalde Christian Vittori espera que este anfiteatro y su cúpula se conviertan en el nuevo hito urbano de la comuna.

“Vamos a tener un espacio único en el sector poniente de Santiago, con una capacidad entre ocho mil y 10 mil espectadores. Esperamos transformarnos en una alternativa para que lleguen espectáculos de alta convocatoria a nuestra comuna, musicales, culturales y deportivos”, explica Vittori.

El lugar tendrá accesos por la calle Alberto Llona y Avenida Pajaritos. También estará a unos pasos de la Plaza de Maipú y de su estación de Metro. Así, tendrá varias ventajas, como la accesibilidad y conectividad con la comuna.

“Actualmente la medialuna está abandonada y creemos que por la cercanía de ese terreno con el sistema de transporte público es un lugar estratégico para realizar el proyecto”, señala Vittori.

Según proyecciones del municipio, el desarrollo de los estudios y la etapa de diseño arquitectónico se realizarán durante 2013. Las obras podrían comenzar a fines del próximo año o a principios de 2014 y se extenderían por dos años.

Vittori adelanta que el lugar será climatizado y tendrá comodidades para el público como venta de comidas, accesos a personas con capacidades diferentes y la última tecnología disponible para conciertos masivos.

A la vez, el espacio incluiría una sala de exposiciones y una cafetería en la zona de acceso y podrá transformarse en multicancha para básquetbol o fútbol sala.

Alianza con privados

El arquitecto Gonzalo Valderrama, asesor urbano de la municipalidad y responsable de la iniciativa, asegura que será un anfiteatro de primer nivel.

“Vamos a buscar los materiales más adecuados para la cúpula. Esperamos que permita usar la luz del día y que sea acorde para todo tipo de eventos”, dice Valderrama.

El profesional detalla que el nuevo espacio tendrá cerca de cinco mil metros cuadrados construidos y contará con más de 200 estacionamientos. Se transformará en uno de los lugares techados de mayor capacidad en Santiago, luego de Movistar Arena, que puede recibir a 16 mil 400 espectadores.

El costo de las primeras obras será de USD$ 3 millones, y se espera que durante los estudios se determine el monto total de la inversión.

Para financiarlo, se maneja la opción de unirse a una firma comercial para que aparezca como auspiciador del recinto y así se bautice el recinto techado.