Puerto Natales: amplían aeródromo para atraer turistas

Por Daniela Muñoz, La Tercera.

Inversión aumentará extensión de pista de aterrizaje para que puedan llegar aviones de mayor tamaño que en la actualidad.

Una inversión de 9 mil millones de pesos se realizará en el Aeropuerto Teniente Julio Gallardo, ubicado a siete kilómetros de Puerto Natales, en la Región de Magallanes, para ampliar la pista de aterrizaje y el terminal de pasajeros, con el objeto de potenciar la llegada de turistas a Torres del Paine y a toda la provincia de Ultima Esperanza.

Según explicó el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, ya existe el compromiso desde el Ministerio de Obras Públicas para financiar siete mil millones de pesos, que se utilizarán en la pista de aterrizaje. El remanente, que irá a la ampliación de las instalaciones del terminal de pasajeros, será financiado por el Gobierno Regional de Magallanes, que en los próximos días deberá aprobar la destinación de los fondos.

“Hemos conversado con Lan para solicitarles que incluyan en sus itinerarios a Puerto Natales, pero nos señalaron que requerían de una pista de mayor extensión para poder aterrizar aviones Airbus 320. Esperamos que una vez que finalice la construcción puedan llegar hasta nuestra ciudad, al igual que hoy lo hace Sky Airline”, detalló Paredes.

Según un estudio del MOP, luego de la ampliación de la pista en el Aeródromo Teniente Gallardo, ésta pasará de tener 1.760 metros de largo a 2.000 metros. Además, el edificio de la terminal de pasajeros se ampliará de 500 metros cuadrados a 1.207.

Para los empresarios turísticos de la zona, la opción de que puedan llegar aviones de mayor capacidad generará un impacto inmediato en el número de visitantes que llegan a Torres del Paine, ubicado a una hora y media del aeródromo de Puerto Natales.

Juan MacLean, operador turístico y presidente del Consejo Consultivo de Torres del Paine, manifestó que actualmente llegan cerca de 150 mil turistas cada temporada al parque, de los cuales el 80% corresponde a extranjeros.

“No hemos podido explotar el turismo nacional, y cuando puedan llegar más aviones vamos a poder ofrecer a los santiaguinos estar en tres horas en Puerto Natales”, explicó el dirigente de la organización pro aeropuerto.

El alcalde Paredes coincide en este punto y estima que va a ser posible ofrecer paquetes turísticos durante los fines de semana largos, lo que hasta ahora no es factible, porque los turistas deben llegar obligatoriamente a Punta Arenas, que está por tierra a cinco horas del parque nacional.

De acuerdo con el plan de la dirección de Aeropuertos del MOP, las obras se licitarán durante el segundo semestre del próximo año.