Larraín acude mañana al Congreso por reavalúo

Por Silvana Celedón, El Mercurio.

Contribuciones:

Comisión de Hacienda acordó ayer analizar este tema con ministro.

A la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados asistirá mañana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para explicar qué pasará con el proceso de reavalúo de propiedades que debiese comenzar a regir a inicios del próximo año.

La decisión fue tomada ayer por la instancia legislativa, a solicitud del diputado DC Pablo Lorenzini, y a menos de una semana que el jefe de las finanzas públicas reconociera que el Gobierno está estudiando postergar este proceso para evitar un alza de las contribuciones.

Durante la sesión incluso se barajó invitar al titular de Vivienda, Rodrigo Pérez, y al presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, para analizar la situación del mercado inmobiliario y los riesgos de una eventual burbuja inmobiliaria. Sin embargo, por un tema de tiempo, se acordó sólo citar a Larraín.

Lorenzini reiteró ayer su apoyo a la idea de posponer en uno o dos años el proceso de reavalúo bajo el argumento todavía queda muchas zonas en reconstrucción y por las dudas que el país estuviese atravesando un cuadro de sobreprecios en las viviendas. El diputado RN Joaquín Godoy apoyó la idea de citar al ministro para dar certidumbre a este tema