Gerente de Endesa defiende atributos de central Punta Alcalde

Por Equipo Economía y Negocios, El Mercurio.

Ejecutivo sostuvo que la termoeléctrica cuenta con tecnología de punta:

Joaquín Galindo señaló que la generadora recientemente aprobada tiene estándares ambientales superiores a los de la legislación vigente.

El gerente general de Endesa Chile, Joaquín Galindo, catalogó el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde (740 MW) como una iniciativa ejemplar para el país.

Según explicó el ejecutivo a la agencia ValorFuturo, la iniciativa cuenta con una alto estándar tecnológico en sus centrales a carbón, que va más allá de lo que solicita la legislación en materia ambiental.

“Es un proyecto que cumple toda la legislación, va más allá, y es muy importante para el suministro eléctrico en el Sistema Interconectado Central (SIC), supone casi el 12%”, sostuvo Galindo. La iniciativa contempla, además, la instalación de un sistema para reducir el material particulado de la comuna de la zona de Huasco, que se ubicará en una de las calderas de la planta de pellets de la Compañía Minera del Pacífico (CMP), filial de CAP.

El ejecutivo agregó que las comunidades de Huasco no deben temer respecto a las repercusiones ambientales de la central, pues ésta mejorará las condiciones actuales.

Además, afirmó no tener noticia alguna sobre las acciones legales que anunció el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, para paralizar la central que demandará una inversión por US$ 1.400 millones.

“No sé qué llevarán a término, no tengo noticia oficial, pero nosotros aportaremos todo lo que nos pidan los entes judiciales o administrativos, toda la información necesaria”, dijo.

Por último, Galindo también se refirió al proyecto HidroAysén, afirmando que éste no ha sufrido alteraciones y que en la compañía están a la espera de que el Comité de Ministros revise las reclamaciones de las cinco centrales que se ubicarán en la Región de Aysén.