Carta destacada de la semana: Bienal de Arquitectura

La carta de esta semana destaca el llamado de este año “Ciudades para Ciudadanos” de la XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio (hasta mañana 9 de diciembre en la Estación Mapocho) y la importancia de una ciudadanía bien informada para producir mejores ciudades.

La carta fue enviada al diario La Tercera por el Arquitecto Francisco Vergara.

Señor director:

Durante los últimos dos años, de diversas maneras la ciudadanía ha mostrado un amplio nivel de descontento por el desarrollo del país en las últimas dos décadas.

Uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo de la equidad social es la ciudad. Por estos días, en la Estación Mapocho se está realizando la Bienal de Arquitectura, que este año se enfoca en la idea de una ciudad para sus ciudadanos. Creo que no sólo resulta una excelente oportunidad para que personas externas a la disciplina de la arquitectura se acerquen a conocer lo que se está pensando para las ciudades, sino también para que se instalen discusiones sobre el futuro de nuestro entorno construido.

En lo personal, gracias a una Beca Chile me encuentro estudiando en una de las mejores escuelas de planificación del orbe y, aquí en Londres, también se discute sobre cómo hacer ciudades más participativas, inclusivas y democráticas. Incluso, se habla de la formación de “Community Architects”, como una nueva disciplina enfocada al desarrollo de áreas urbanas en equidad. Respetuosamente, invito a sus lectores “no arquitectos” a que asistan, discutan y se informen, ya que una ciudadanía informada es fundamental para producir mejores ciudades.

Quienes estamos lejos los envidiamos.
Francisco Vergara
Arquitecto