Tohá congelará permisos de edificación en Avenida Matta

Por Diario Financiero.

Primera medida como alcaldesa de Santiago.

Señaló que agilizará la aprobación del nuevo Plano Regulador con el objetivo de que los proyectos inmobiliarios se adapten a nuevas normas de altura.

Con anuncios asumió la nueva alcaldesa de la comuna de Santiago.

Ayer, Carolina Tohá, tras la ceremonia de posesión del cargo realizado en el frontis de la municipalidad, anunció la primera medida al mando de la comuna: la firma del decreto que congela todos los permisos de edificación en trámite en la zona suroriente de Santiago, también conocido como Matta Sur.

Tohá señaló que se pretende agilizar la aprobación del nuevo Plano Regulador con el objetivo de que los desarrollos inmobiliaros se adapten a las nuevas normas de altura.

Priorizar patrimonio

La nueva edil, explicó que en el último tiempo hubo permisos de edificación que escapan a una regulación que prioriza el respeto al patrimonio y a los barrios tradicionales.

Actualmente, según un estudio de la consultora AGS Visión Inmobiliaria, existen nueve proyectos nuevos desarrollados y cuatro en venta en el sector de Matta al Sur, considerando hasta Sargento Aldea.

El anuncio de Carolina Tohá coincide con que “el Plan Regulador de Santiago ha restringido y limitado las normas de edificación al norte de Avenida Matta, lo cual ha mermado el interés inmobiliario, dado que las condiciones de constructibilidad son más desfavorables y al mismo tiempo los valores del insumo suelo siguen al alza”, dice Rodrigo Aravena, director comercial de la consultora.
A la hora de hablar de qué inmobiliarias podrían verse afectadas, Aravena, señala que aún es muy temprano para vislumbrarlo, pues los que se verían afectados son los que aún no ingresan sus proyectos a la Dirección de Obras de la municipalidad. Por ejemplo, porque están comprando terrenos o desarrollándolos.

Además, el anuncio de Tohá deberá traducirse en un a normativa, lo que aún deja una ventana de tiempo.

En todo caso, expertos inmobiliarios señalan que la medida podría tener un efecto en el precio, congelando los valores.