Proyectan que un millón de personas se traslade a Lo Vásquez

Por Carla Vásquez, La Tercera.

La autoridad dispuso un plan de contingencia que incluye el cierre de la autopista.

Una temperatura cercana a los 30°C será la que acompañará al millón de peregrinos que desde hoy comenzará su recorrido hacia el santuario de Lo Vásquez para conmemorar la Festividad de la Inmaculada Concepción que se celebra mañana 8 de diciembre.

Para resguardar la seguridad de quienes participen de esta celebración religiosa, el Ministerio de Obras Públicas dispuso un plan de contingencia frente al corte de tránsito que se llevará a cabo en ambos sentidos en la Ruta 68, el que se aplicará en la Región Metropolitana desde las 16.00 hrs. de hoy y, en la Región de Valparaíso, desde las 17.00, ambos hasta las 7.00 hrs. del sábado.

No obstante, se mantendrá un corte de dos kilómetros, entre el enlace Casablanca (por el oriente) y el enlace Lo Orozco (por el poniente), para permitir el fácil acceso de los visitantes.

El MOP informó que la habilitación completa de la ruta será a partir de las 0.00 hrs. del 9 de diciembre.

“Le planteamos a los automovilistas que quieran ir hacia Santiago o hacia Valparaíso tomen la Ruta 5 por La Calera, o los que quieran ir por el sector sur del litoral, que tomen la Ruta 78”, explicó la ministra de OO.PP., Loreto Silva, quien hizo un llamado a quienes transiten por esta vía: “Lo importante es que tanto los peregrinos como los automovilistas tomen todas las medidas de precaución para evitar accidentes”.

Para desarrollar este plan se programaron cortes de tránsito en aquellas vías con ingresos a la ruta, como Autopista Costanera Norte (Sector enlace con Ruta 68), Vespucio Norte (enlace Vespucio con Ruta 68) y la Red Vial Litoral Central (sector enlace Orrego Abajo).

Tanto las restricciones horarias y como de sentido también podrán ser aplicadas en las rutas de Algarrobo-Mirasol (F-814), Quilpué-Lo Orozco (F-50) y Lagunillas (F-962-G), si Carabineros lo estima necesario.

El teniente coronel de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, Patricio Duque, señaló que “tenemos aproximadamente 100 carabineros dispuestos en diferentes misiones en el resguardo de las rutas, más todo el contingente que va a estar en el sector de Lo Vásquez y que hace otras funciones de orden y seguridad para prevenir los delitos contra las personas”.

Por su parte, la empresa concesionaria dispondrá de buses para el traslado de peregrinos al interior de los túneles.

Ley seca

La Onemi será el organismo encargado de coordinar el trabajo de todas las instituciones que participarán monitoreando esta peregrinación, para resguardar el cuidado de los feligreses.

Según informó Miguel Muñoz, de la Dirección Regional, durante las dos jornadas se aplicará ley seca, por lo que estarán fiscalizando que los participantes no beban alcohol. Además, la Cruz Roja y la Defensa Civil estarán apoyando a quienes tengan problemas de salud menores, para trasladar sólo las urgencias al Hospital de Curacaví y no sobrepasar la capacidad del recinto.

La Conaf y Bomberos estarán encargados de evitar posibles focos de fuego que pudieran transformarse en incendios forestales.

Además, la Onemi coordinará la entrega de agua por parte de Aguas Andinas, quienes dispondrán de camiones aljibe encargados de llenar los estanques que se dispusieron para los peregrinos.

Por su parte, en el Santuario de Nuestra Señora Purísima de Lo Vásquez se desarrollarán misas cada una hora, entre las 2.00 y las 19.00 horas, con una procesión a las 17.00 hrs.