Municipio de Castro denuncia que obras en mall no han cesado

Por Daniela Muñoz, La Tercera.

La Dirección de Obras Municipales cursó tres infracciones a Pasmar en octubre y noviembre.

Tres denuncias ante el Juzgado de Policía Local de Castro presentó la Dirección de Obras Municipales de esa comuna en contra de las empresas Pasmar y Tenglo, ligadas al proyecto y construcción del mall Paseo Chiloé, por no respetar la paralización de los trabajos decretada por esa oficina municipal el 16 de marzo de este año, debido a que se transgredió el proyecto original.

La empresa fue infraccionada el 30 de octubre y el 16 de noviembre por estar ejecutando obras sin los permisos correspondientes, partes que se suman a otros dos cursados durante este año y que les significaron una multa de 80 millones de pesos, de acuerdo a lo dictaminado en julio por la jueza de policía local de Castro. Esa resolución fue apelada por Pasmar ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

En las tres nuevas infracciones, de octubre y noviembre, se establece que los inspectores municipales constataron que se realizaban trabajos en la edificación. En uno de los informes se indica que hay obras en los seis pisos y en los dos subterráneos, las que se relacionan por ejemplo con pintura en barandas de escaleras, ejecución de ductos de climatización, instalación de circuito de alumbrado, confección de escaleras e instalación de redes de incendios. Por esto deberán responder en una audiencia fijada para el 20 de diciembre.

Sin embargo, en la empresa atribuyen los trabajos a “mantención del grueso de las obras, ya que de manera permanente se ven afectadas por las inclemencias del tiempo, especialmente por el fuerte viento y las intensas lluvias”.

El gerente de asunto legales de Pasmar, Lorenzo Miranda, señaló que “haremos lo necesario para proteger las obras que se han construido y que debido al temporal de viento y lluvia que afectó a la zona en julio, produjo destrucción al interior del edificio”. El abogado aclaró que la Dirección de Obras “nos otorgó un plazo prudente para resguardar los trabajos”. Pero, en los documentos que entregó la mencionada entidad se establece que Pasmar contaba con autorización para ejecutar labores de mantenimiento durante los primeros 10 días hábiles de julio y sólo para reforzar las fachadas del edificio, retirar el material desprendido producto de las ráfagas y no se refiere a las instalaciones interiores del futuro centro comercial

En las organizaciones que se oponen a la manera en que se está ejecutando el proyecto hay rechazo. Jorge Espinoza, director de la delegación del Colegio de Arquitectos en Chiloé, señaló que no se puede negar que los inspectores municipales sorprendieron a la empresa ejecutando obras sin autorización. “Es impresentable que Pasmar no cumpla la ley. No hay nadie sobre la ley y la directora de Obras ha decretado la paralización de los trabajos y eso no se ha cumplido. Buscamos que se respete nuestra ciudad”, enfatizó Espinoza.