Alcaldes electos asumen nuevo mandato hasta 2016

Por P.G., La Tercera.

Presidenciables asistieron a actos en comunas clave en distintas regiones del país.

Con la ausencia de sus contendores asumieron ayer como alcaldesas de Santiago y de Providencia, Carolina Tohá (PPD) y Josefa Errázuriz (independiente).

La ceremonia de la ex ministra fue uno de los actos más emblemáticos de la Concertación, debido a la importancia que representa la recuperación de una comuna que estuvo 12 años en poder de la Alianza.

Eso explica que importantes dirigentes de la oposición, como los ex mandatarios Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, el timonel del PC, Guillermo Teillier y la madre de Michelle Bachelet, Angela Jeria, concurrieran a la Plaza de Armas para acompañar a Tohá.

Aunque el ex edil Pablo Zalaquett no asistió porque dijo que no quería “generar expresiones que opacarían el acto de Carolina”, la nueva alcaldesa señaló que “las razones que él me dio (para no participar) me parecen atendibles”.

Casi al mismo tiempo, en Providencia asumía Josefa Errázuriz, sin la presencia del ahora ex alcalde de la comuna, el UDI Cristián Labbé, quien ocupó el cargo durante 16 años.

Para Errázuriz, la ausencia del ex edil “es una falta de respeto a los vecinos y vecinas de Providencia”.

Temprano, el RN Pedro Sabat recibió un saludo del Presidente Sebastián Piñera, quien además de felicitarlo, lamentó no poder acompañarlo en la ceremonia con que inició su quinto período al mando de Ñuñoa, tras ser confirmado como alcalde recién el pasado 29 de noviembre, luego de un pronunciamiento del Tricel que ratificó su triunfo por 30 votos sobre la candidata del PS, Maya Fernández.

Mientras que en La Florida, el UDI Rodolfo Carter comenzó su segundo mandato con el retiro de la ceremonia de los concejales de la oposición.

En tanto, los presidenciables de la Alianza y la oposición optaron por acompañar a los alcaldes de zonas emblemáticas.

El mandato de las autoridades comunales que juraron ayer en las 346 comunas del país se extiende hasta el 2016.