1er Salón de Urbanismo Táctico Latino América en la XVIII Bienal de Arquitectura

Este sábado 8 y domingo 9 de diciembre la Estación Mapocho se convertirá en la primera sede latinoamericana en acoger el 1er Salón de Urbanismo Táctico Latino América. Organizado por Ciudad Emergente y enmarcada en la XVIII Bienal de Arquitectura: Ciudades para Ciudadanos, el evento contará con presentaciones de proyectos de urbanismo táctico elaborados por organizaciones ciudadanas chilenas, agencias de gobierno, instituciones e individuos, en un dinámico formato denominado Pecha-Kucha.

El urbanismo táctico consiste en acciones que se pueden realizar en el corto plazo y que mejoran la calidad de vida de las ciudades en el largo plazo. Este ya ha sido ejecutado principalmente en Nueva York y por primera vez se realizará fuera de EE. UU. Sus principales exponentes, las organizaciones Change Administration y The Street Plans Collaborative, estarán presentes a través de sus representantes Aurash Khawarzad y Mike Lydon.

La idea del encuentro es generar un espacio de diálogo y debate entre distintas organizaciones  ciudadanas y los asistentes, para crear nuevas redes de colaboración.

A continuación encontrarás el programa y más detalles del evento.

En el lugar del evento se instalará un “ágora móvil” denominada Bombardeo de Sillas, una intervención urbana temporal fabricada por estudiantes de Urbanismo Táctico de la Universidad Diego Portales, que consiste en pallets reutilizados como sillas, un escenario y una pantalla-cubo de gran formato en madera y telas (3x3x3). Cabe destacar que esta intervención es posible gracias al financiamiento que recibió a través de una campaña online.

El horario del evento para ambos días se iniciará al mediodía y terminará a las 19.00 hrs.

Esta actividad cuenta con el patrocinio del Colegio de Arquitectos de Chile, la Bienal de Arquitectura de Chile, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, y el Magíster de Proyecto Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile.