SII inicia última fase de reavalúo con revisiones en terreno de las propiedades

Por Silvana Celedón, El Mercurio.

En tanto, en el Gobierno sigue indefinición en plazos:

Chequeo de valores se realiza de forma física en algunas comunas, sostuvo ayer Julio Pereira, director de la entidad.

Las últimas revisiones en terreno de las tasaciones de las propiedades se encuentra realizando por estos días el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Así lo afirmó el director del organismo, Julio Pereira, quien señaló que se trata de la etapa final de este proceso, para luego enviar la nueva información de los roles y cartas a impresión. Tales chequeos se están realizando sólo en algunas comunas, y el objetivo es verificar los datos sobre avalúo de terrenos y construcciones.

Respecto de la posibilidad de que se genere un alza significativa en el pago del Impuesto Territorial, más conocido como contribuciones -cuya tasa anual para los bienes raíces con destino no habitacional es de 1,2% sobre el avalúo fiscal-, Pereira enfatizó en que los reavalúos consideran incrementos pero también bajas.

“Los estudios no son acotados, y no sólo se toma información del último trimestre del mercado inmobiliario. Hay que tomar una especie de seguro para evitar fenómenos tales como burbujas o contingencias específicas”, explicó.

Frente a la posibilidad de que se postergue este proceso, tema que está evaluando el Gobierno y que han pedido distintos parlamentarios, Pereira fue claro. “El SII debe cumplir con los plazos que estipula la ley vigente y todos los rumores políticos no cambian nuestra carta Gantt”, sostuvo.

Consultado al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en tanto, declinó referirse a este tema.