Postulantes copan municipios en último día de examen teórico para conductores

Por Carla Vásquez, La Tercera.

Desde hoy rige test electrónico con un mayor nivel de exigencia.

Desde hoy regirá el nuevo examen teórico electrónico para sacar licencia de conducir clase B y C, que fue calificado por Francisca Yáñez, de Conaset, como “uno de los más exigentes en América Latina y que persigue alcanzar un nivel similar al de países europeos”.

Hasta ayer, de las 237 municipalidades autorizadas a emitir licencia de conductor, 80 no habían implementado el sistema y hoy no podrán otorgarla. Pero, como ayer era el último día del examen antiguo, que es considerado más fácil, los postulantes coparon la disponibilidad de atención en los municipios que aún no implementan la nueva modalidad.

Es el caso de La Reina, donde entregan 60 números al día, repartidos a primera hora y que ayer se agotaron en minutos. Es justamente ahí donde llegó la estudiante de veterinaria Estephanie Pizarro (18), quien se enteró el sábado que el plazo terminaba el miércoles, por lo que decidió apurarse para aprovechar de dar el examen antiguo.

La joven llegó a las 8.10 a la Dirección de Tránsito y obtuvo el número 50, por lo que recién a las 12.00 terminaba de rendir el examen teórico, el que aprobó con 33 respuestas buenas.

En esta comuna, antes atendían a 15 o 20 personas diarias, pero para renovación, primera licencia y copia del documento, pero este último mes el flujo de personas aumentó significativamente, atendiendo a 30 usuarios por día sólo para primera licencia. Algo similar ocurrió en Ñuñoa e Independencia, esta última ha visto incrementada en 20% la afluencia de público y ayer, tras el cierre de sus puertas, aún mantenía un gran número de personas en la sala de espera. En Peñalolén también estaban atendiendo a máxima capacidad, ya que pasaron de siete a 25 solicitudes diarias para primera licencia.

En la otra vereda está Lo Barnechea, la primera comuna autorizada para aplicar el nuevo examen teórico.

En esta comuna han tenido una importante baja en el número de pruebas rendidas tras implementarlo. Antes atendían a 25 personas diarias para sacar primera licencia, hoy los números fluctúan hasta consignar un postulante diario.

Bernardita Esquella (18) decidió dar el examen nuevo en Lo Barnechea. Ella esperó sólo 15 minutos antes de comenzar con las pruebas, y tras 20 minutos frente a la pantalla touch, aprobó con 33 respuestas correctas. “Es fácil”, dijo al salir de la sala.

La ministra (S) de Transportes, Gloria Hutt, explicó que este no es el único cambio. “Los exámenes médicos y prácticos también serán modificados, así como la formación de conductores profesionales, que incluirá un nuevo examen teórico y un curso especial con el uso de simuladores de conducción. Queremos contar con una nueva generación de conductores”.