Construcción de proyecto El Morro se retomaría en septiembre de 2013

Por Juan Manuel Villagrán S., Diario Financiero.

Una vez que se ejecute todo el proceso de consulta pública que estipula el Convenio 169 de la OIT.

Se iniciaría la fase de pre stripping, que corresponde a la extracción de rocas que cubren las reservas minerales.

El proyecto de oro El Morro, que implica una inversión de 
US$ 3.900 millones, ligado a las firmas Goldcorp y New Gold, ya tendría una fecha para reiniciar sus obras ubicadas en Atacama: septiembre de 2013.

Altas fuentes ligadas a la compañía reconocieron que “el plazo para que se cumpla lo que dice la Corte Suprema es de aquí a 9 meses, por lo que ahí se restablecería la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), y se reiniciarían inmediatamente los trabajos de construcción”. Específicamente, la fase que se iniciaría dentro de las obras sería el pre stripping (extracción de rocas sin valor comercial que cubren las reservas minerales).

La Corte Suprema anuló la resolución del permiso ambiental del proyecto mientras no se realicen las consultas a las comunidades indígenas, y precisamente, fuentes conocedoras de este proceso señalan que “se está ejecutando lo que ordenó la Corte, que es básicamente retrotraer el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a su última adenda, que es el ejecutar todo el proceso de consulta pública de acuerdo al tratado 169 de la Organización Internacional del Trabajo”.

El proyecto minero cuenta con reservas por 6,1 millones de libras de cobre y 8,4 millones de onzas de oro.

El origen del conflicto

El 14 de marzo de 2011 la Comunidad Agrícola Los Huasco Altinos, un grupo de agricultores de etnia diaguita que habita en las zonas aledañas al proyecto El Morro, presentó un recurso de protección en contra de la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental de la Tercera Región, la que estaba presidida por la intendenta Ximena Matas.

La comunidad indicó que en el proceso de calificación ambiental no se cumplió con lo que exige la Ley Indígena y el Código 169, esto es la consulta a las comunidades indígenas sobre la instalación de una faena minera en sus zonas ancestrales.

A mediados de febrero de este año, la Corte de Apelaciones de Antofagasta revocó la autorización ambiental de El Morro.

Luego, la minera canadiense solicitó a la Corte Suprema que dejara sin efecto el fallo del tribunal de alzada. Sin embargo, la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Pedro Pierry, Sonia Araneda, María Eugenia Sandoval, y los abogados Alfredo Prieto y Arturo Prado, ratificó en forma unánime el fallo.

Retraso

El proyecto minero estaba originalmente planeado para que se construya a partir de septiembre de este año, y que entre en marcha en 2017. Con todo este conflicto, el desarrollo se atrasó un año, por lo que entraría en producción en 2018. Con respecto a este retraso, el presidente ejecutivo de Goldcorp, Chuck Jeannes, dijo hace un par de meses, cuando visitó Chile para reunirse con personeros del gobierno, que “estamos esperando que la obtención del nuevo permiso ocurra dentro del próximo año”, sin embargo no se había aclarado en qué mes de 2013.