Chilotes piden resolver falencias en nuevo aeródromo

Por Daniela Muñoz S., La Tercera.

Tres mil personas han viajado a la isla desde que comenzaron los vuelos comerciales el pasado mes de noviembre.

A un mes de iniciados los vuelos comerciales desde y hacia Chiloé, la nueva infraestructura del aeródromo de Mocopulli, ubicado en la comuna de Dalcahue, ha presentado algunas deficiencias, según las autoridades locales y operadores turísticos.

Principalmente, se cuestiona la falta de una huincha para retiro de equipaje, que las salas de embarque y desembarque son muy pequeñas y que se requiere una manga para que los pasajeros puedan bajar de los aviones.

Durante este mes, Lan ha movilizado desde y hacia la isla a tres mil personas y la aerolínea proyecta que en enero y febrero trasladarán a cinco mil pasajeros mensualmente. La alta demanda ha dejado en evidencia una advertencia que las autoridades locales ya habían hecho al Ministerio de Obras Públicas: que la terminal de pasajeros era demasiado pequeña.

“El tema se planteó al poco tiempo de asumir este gobierno, porque nos dimos cuenta de que el aeropuerto estaba pensado sólo para vuelos domésticos. En el MOP nos dijeron que debíamos demostrar que habría un alto flujo de personas, y creo que ya ha quedado demostrado, por lo que esperamos se considere hacer mejoras”, afirmó el gobernador de Chiloé, César Zambrano.

En esto coincide el alcalde de Castro, Nelson Aguila, quien estima que se debe actuar rápidamente. “Se hizo chico, sabemos que los pasajes se están agotando. Hay mucha demora en la entrega de maletas, y esto es complejo, porque los turistas no pueden estar esperando tanto”, afirmó Aguila.

Turismo

De acuerdo con lo que han podido apreciar los operadores turísticos de la zona, en promedio la espera es de 30 minutos para el retiro de equipaje. A esto se suma que las instalaciones dentro del recinto son pequeñas.

“Es un aporte, pero tiene falencias. Esperamos que las autoridades se den cuenta de que se requiere algo más grande”, manifestó el gerente de Turismo Pehuén, Renato Arancibia.

Con respecto a la posibilidad de ampliar la frecuencia, Lan informó que “estamos siempre evaluando nuestro itinerario”. En tanto, sobre la posibilidad de incorporarse a la ruta, Sky Airline confirmó que “estamos evaluando la posibilidad, pero por el momento no tenemos disponibilidad”.

Diseño

Inicialmente, el proyecto estuvo pensado para recibir a 70 pasajeros por vuelo. Actualmente están arribando cerca de 80 en cada uno de los cuatro viajes semanales de Lan.

El MOP señaló que “esto nos demuestra que se trata de una obra que hacía mucha falta en la isla de Chiloé para poder mejorar la conectividad con el país y potenciar el turismo en la zona, aportando así al desarrollo de la isla. El aeródromo de Chiloé está actualmente operando de manera correcta, sin grandes inconvenientes y a su máxima capacidad”.

Sin embargo, para los habitantes es una prioridad el dar una solución. “Es urgente mejorar el servicio y la infraestructura. Tenemos que proyectar una imagen de destino importante. No es bueno que el turista vea las falencias que tiene el aeródromo”, afirmó el gobernador Zambrano.

En tanto, el seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Enrique Höelck, afirmó que “el aeródromo está funcionando de acuerdo con lo presupuestado, y normalmente”.