Santiago cae 12 puestos en la última década en ranking de calidad de vida

Por C. Alonso / N. Peña, La Tercera.

Estudio identificó como falencias de la capital de Chile la contaminación, la vivienda y la congestión.

En la última década, Santiago retrocedió 12 lugares en el ranking que identifica a las ciudades con mejor calidad de vida para realizar negocios, pasando del puesto 79 al 91, de un total de 221. Pese a esta caída, la capital de Chile es la tercera en Sudamérica, detrás de Montevideo y Buenos Aires.

Según el estudio elaborado por Mercer, las urbes que ocuparon en 2012 los primeros lugares del listado fueron Viena (Austria), Zurich (Suiza) y Auckland (Nueva Zelandia).

Las categorías que mide el estudio son ambiente político, social y económico; salud, educación y vivienda, entre otras.

Karinna Salazar, líder de capital humano de Mercer, explicó que el estudio está enfocado para los gerentes y ejecutivos de las transnacionales que por motivos de negocios vienen a Santiago.

En ese contexto, Salazar dijo que en el ámbito económico la capital está bien evaluada: “Somos un país estable, con regulaciones del tipo de cambio confiables y servicios bancarios bien catalogados”.

El estudio destaca que Santiago cuenta con una buena red de hospitales y clínicas de salud, además de buenos colegios privados. A ello se suman los servicios de conexión a redes y de teléfonos, así como los servicios de agua y electricidad.

Factores negativos

Entre los aspectos que juegan en contra de Santiago están el aumento de la delincuencia y los problemas respiratorios provocados por la contaminación del aire. Otros factores son la capacidad del aeropuerto y la congestión del tráfico.

El intendente de la Región Metropolitana, José Antonio Peribonio, afirmó que este año los índices de contaminación estuvieron bajo lo registrado en 2011 y, por ello, continuarán con el modelo preventivo que se ha estado implementando. En cuanto a la delincuencia, dijo que “si bien hubo un incremento en 2011 de la tasa de victimización de hogares (35%), sigue siendo la más baja de los últimos siete años”.

Un área de análisis distinta merece lo que está sucediendo con la vivienda, que desde 2010 a la fecha es la variable que ha presentado la mayor caída en la medición.

“Existe una baja oferta para arriendo con ciertas características, como departamentos amoblados para extranjeros que vienen por motivos de negocio al país”, sostuvo Salazar. A ello sumó que “no hay una oferta importante de departamentos amplios para personas solas, sino que son más bien pequeños”.

Agustín Manterola, presidente de la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios, concordó con este análisis y afirmó que “la oferta de viviendas amobladas para extranjeros es menos desarrollada que en otras partes, y puede ser un efecto del DFL 2”.

En cuanto a la amplitud de las viviendas, Manterola apuntó que, al comparar con casas del segmento alto de Lima o Río de Janeiro, “nos vamos a encontrar con que en esas ciudades son mucho más amplias y el mercado es más desarrollado”. Para avanzar, Manterola dijo que “hay espacio para que crezca más el mercado y se ve interés”. Sin embargo, acotó que “es un negocio complejo, debido a que son arrendatarios de corto plazo”.

Evolución de la década

Acerca del decreciente desempeño de Santiago, la experta de Mercer explicó que la principal razón se debe a la mayor evolución que ha presentando el resto de los países. No obstante, destacó que la capital “se ha mantenido en el tercer lugar dentro de Latinoamérica por bastantes años, estando por encima de ciudades como Lima, Sao Paulo o Río de Janeiro”.

En 2008, Santiago se ubicó en el lugar 88 debido, principalmente, a problemas con el transporte público y la seguridad ciudadana.