Endesa espera iniciar construcción de Punta Alcalde en 2014

Por Antonio Astudillo M., La Tercera.

Proyecta tener la central operativa en 2018. En abril ingresará el EIA para línea de transmisión.

Luego que el lunes el Comité de Ministros aprobara el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, Endesa Chile ya tiene en mente los pasos que dará para viabilizar la iniciativa. Según señaló el gerente regional de planificación energética, Sebastián Fernández, la compañía tomará en el primer trimestre de 2014 la decisión de inversión para construir la central. Realizado esto, la planta demoraría entre 42 y 48 meses en entrar en operación comercial; es decir, en 2018.

“Hoy lo que tenemos es la aprobación de la RCA, avanzaremos en la ingeniería necesaria para llevar adelante la licitación de los equipos esenciales, y a partir de abril de 2013 deberíamos ingresar a tramitación la línea de transmisión de conexión al SIC. Una vez obtenido el permiso ambiental de la línea, podríamos estar en condiciones de tomar la decisión de inversión en el primer trimestre de 2014”, dijo.

Este proceso correrá en paralelo a las posibles reclamaciones ante la justicia que realicen los detractores del proyecto: “Vamos a hacer todo lo necesario para tener el proyecto en condiciones de aprobación por parte del directorio lo antes posible”, aseveró.

Fernández señaló que la firma también trabajará en la obtención de contratos de largo plazo para la central, punto clave para que el proyecto se eche a andar: “Se ha estado en conversaciones con algunos potenciales clientes que podrían permitir contratar una parte de la energía de Punta Alcalde, y otra parte que podrá ser suministrada a través de subastas a las distribuidoras o por la cartera de contratos de Endesa”.

El ejecutivo recalcó que el acuerdo alcanzado con CMP (filial de CAP), de instalar un precipitador electrostático en la chimenea 2B de la planta de pellets, permitirá mejorar la calidad del aire en Huasco, al reducir en 1,7 toneladas/ día la emisión de material particulado: “El objetivo es lograr una mejora en la calidad del aire que fuera viabilizada por la construcción de Punta Alcalde. Buscamos una fuente emisora en el sector y aportamos financiamiento para que CAP adelantara esa inversión, para reducir las emisiones en la zona más afectada”.