Postularán “Año Nuevo en el Mar” al Guinness

Por Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Celebración en Valparaíso, Viña del Mar y Concón:

Se buscará incrementar los puntos de lanzamiento con aporte de privados, y se fomentará mayor participación del público.

El “Año Nuevo en el Mar” reúne cada año a cerca de un millón de personas en la bahía de Valparaíso, quienes asisten para ver un espectáculo pirotécnico único en el país. A tal punto, que sus organizadores buscarán alcanzar un récord: que sea reconocido por Guinness como el mayor espectáculo de fuegos artificiales del mundo.

Así lo aseguró ayer la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, ciudad que organiza el espectáculo en conjunto con Valparaíso y Concón.

La postulación, dijo, se oficializará durante el primer semestre del próximo año, y la idea es que el jurado que sea designado evalúe la celebración que se desarrollará en las primeras horas de 2014.

Hoy dicho registro lo tiene la isla de Madeira, en Portugal, cuyo espectáculo usa 36 mil bombas y se extiende por 18 km. Además, el anfiteatro de Funchal se adorna con miles de luces multicolores que otorgan grandiosidad al escenario.

El Año Nuevo en el Mar dispara 40 mil bombas y se extiende por 24 km, desde Laguna Verde -al sur de Valparaíso- hasta Concón, por lo que está en condiciones de batir dicho récord.

Pero Guinness exige que entre uno y otro punto de lanzamiento de fuegos artificiales exista una milla de distancia, lo que no se cumple en el caso de la bahía porteña.

Al respecto, el director de Operaciones de la Municipalidad de Viña del Mar, Patricio Moya, explicó que esto ocurre porque en la zona se priorizan las mejores vistas para la comunidad, lo que se logra con mayor o menor distanciamiento. Por esto, pedirán que se acepte una holgura de hasta 2 millas entre cada punto.

Aún así, Reginato adelantó que solicitarán a empresarios hoteleros, empresarios gastronómicos y operadores turísticos de la zona -quienes se benefician directamente del espectáculo- que aporten con financiamiento para nuevos puntos de lanzamiento, lo que permitiría reducir estas distancias. Cada uno tiene un costo de $50 millones.

También se promoverá una mayor participación de los residentes y visitantes en el espectáculo. Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, la participación ciudadana es un elemento necesario para la aspiración de lograr la marca Guinness, por lo que este año se buscará que el público que asista al espectáculo se involucre de forma más directa.

Para ello, la idea es distribuir cintillos luminosos y bengalas al público, para que su presencia en los miradores de los cerros porteños sea parte del espectáculo en el anfiteatro de la bahía. Una de las propuestas es que estos elementos se entreguen a los turistas en la Ruta 68 o en los peajes.

Más bombas de altura

Entre las novedades que se contemplan para la celebración de este Año Nuevo está un mayor número de bombas de altura -que son lanzadas hasta 250 m de alto o más-, para aumentar la luminosidad, colorido y sonido del espectáculo pirotécnico en la bahía.

Patricio Moya, director de Operaciones de la Municipalidad de Viña del Mar, dijo que entre los diseños y efectos acordados en mayo último con la empresa española Igual -que fabrica las bombas en su sede en Barcelona- se incluyeron además fuegos artificiales de color blanco que se lanzarán a baja altura, para resaltar la superficie marina y lograr un efecto de reflejo sobre la bahía.

23 minutos será la duración de los fuegos artificiales que se lanzarán desde 9 plataformas de Valparaíso, 6 de Viña del Mar y 3 de Concón.