Crean el primer ecoparque de Santiago en terrenos de ex toma de Peñalolén

Por Diego Villegas C., La Tercera.

Ocupará dos hectáreas de extensión y se abrirá a fines de 2014 en Avenida José Arrieta.

A fines de 2014 el nuevo Ecoparque de Peñalolén recibirá la primera bolsa de materia orgánica procedente de las basuras domésticas de los vecinos de la comuna. Será la primera gran instalación para el tratamiento de este tipo de residuos que se pone en marcha en el país.

El recinto de dos hectáreas será construido al interior del Parque Peñalolén, ubicado en los terrenos de la ex toma, en la intersección de las calles José Arrieta y Sánchez Fontecilla.

Con un costo de $ 1.800 millones, la iniciativa de la Universidad Adolfo Ibáñez y el municipio tendrá huerta urbana, paneles solares, vivero y centros de compostaje, manejo de aguas y reciclaje de residuos orgánicos.

Comuna sustentable

Tras su paso por un módulo de lombricultura, vegetales de ferias libres y restos de podas de árboles, se transformarán en compost y humus, que serán usados como fertilizante.

El agua usada se captará y se separará según su calidad, se tratará y se reutilizará. El objetivo es darle un nuevo valor a las aguas residuales de la comuna, además de reutilizar la lluvia que cae sobre el parque para el riego o para su uso en artefactos domiciliarios que no necesitan de agua 100% potable, como los inodoros.

A su vez, el biodigestor tendrá la función de crear biogás por medio de residuos vegetales y excretas de animales. Este combustible será usado en la producción de electricidad para 75 hogares de la comuna.

El aceite de cocina usado también será reciclado para la confección de biodiésel, combustible que será implementado en vehículos municipales.

Asimismo, la energía solar se usará para producir electricidad. El Ecoparque tendrá paneles fotovoltaicos que serán usados para la iluminación del lugar.

El huerto del recinto proveerá de hortalizas y en la minigranja se incentivará el cuidado de animales entre estudiantes, vecinos y público en general. En el vivero se cultivarán plantas y especies nativas que se nutrirán gracias a los diversos procesos anteriores. También habrá un contenedor para reciclar vidrio y papel.

“La idea es que sea un modelo que a futuro se pueda implementar en toda la ciudad”, explica Claudia Pabón, directora del proyecto y coordinadora de la Facultad de Ingeniería de la UAI.

Se espera que al año el Ecoparque reciba 45 mil visitas los fines de semana y 13 mil en los tres días de la semana que será abierto a la comunidad. El resto del tiempo estará destinado a la investigación y al mantenimiento de las instalaciones.

Gracias a la reutilización de agua y la autogeneración de abonos, se proyecta que el municipio ahorre $ 50 millones en la mantención de áreas verdes. También se economizarán $ 20 millones en la compra de plantas que no serán necesarias de adquirir, porque serán producidas en el lugar.

Energía verde

En total se producirán 650 toneladas de residuos tratados, 144 metros cúbicos de compost, cuatro metros cúbicos de humus de lombriz y 48 mil de metano. Las utilidades por la venta de estos residuos reutilizados serán de $ 125 millones.

Actualmente en la comuna de Peñalolén se retiran 110 mil toneladas de residuos al año, de las cuales 78 mil toneladas corresponden a residuos sólidos del hogar.

Procesar toda esa basura tiene un costo de $ 2.350 millones, aproximadamente $ 21 mil por cada mil kilos de basura. Con el futuro Ecoparque se podrá ahorrar parte de ese ítem. “Hay nuevas formas para cuidar el medioambiente, la energía y ayudar a los vecinos. Las comunas también pueden aspirar a la sustentabilidad”, señaló Claudio Orrego, alcalde de Peñalolén.