Planetario prepara su mayor renovación en 28 años de historia

El próximo año se habilitará un sistema de proyección con tecnología digital.

por Patricio Cofré, La Tercera

Desde hace cinco años, el Planetario Usach desarrolla un proyecto para recibir de mejor manera a los 140 mil visitantes que recibe al año. A partir de julio de 2013, coincidiendo con las vacaciones de invierno de los estudiantes, el recinto mostrará una oferta totalmente renovada. Para esa fecha el sistema de proyección tendrá tecnología digital. Es decir, el domo se transformará en un verdadero cine en 360 grados.

La directora de la Fundación Planetario, Haydée Domic, explica la magnitud que tiene la iniciativa. “Digitalizar el Planetario significa hacer el mayor cambio de su historia. Con la nueva tecnología podremos utilizar y crear material audiovisual más potente, con movimientos y como si fuera cine. Nos acercaremos a las galaxias, a planetas o a estrellas de una manera más didáctica y que sea acorde a los tiempos”, dice.

La iniciativa tiene un costo de US$ 2,5 millones y será financiada con aportes de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt), el Ministerio de Economía y el Servicio Nacional de Turismo.

Viaje a las estrellas

Durante el primer trimestre de 2013 se llamará a una licitación internacional a las empresas que colaboran con este tipo de instituciones de difusión astronómica. En tanto, a mediados del próximo año se contempla la instalación de los nuevos equipos.

“Según la propuesta, sabremos el tipo de mecanismo que utilizaremos. Recorrimos planetarios en Nueva York, San Francisco, Buenos Aires y Quito, entre otros, y cada uno funciona distinto. Algunos cuentan con seis proyectores, otros con menos. Eso se definirá en los próximos meses”, asegura la directora.

Con la modernización se espera duplicar las visitas anuales y llegar a 300 mil personas.

“Se decidió apoyar la iniciativa porque consideramos que el rol del Planetario es único en la difusión y divulgación de la astronomía en Chile. El proyecto es de alto presupuesto, pero era necesario contar con una experiencia renovada y acorde a los tiempos. Eso se tomó en consideración”, explica Mónica Rubio, miembro del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y directora del Programa de Astronomía de Conicyt.

Punto crítico

El nuevo escenario contrasta con la realidad actual del recinto ubicado en la Universidad de Santiago. “Hoy en día utilizamos 32 máquinas analógicas que proyectan diapositivas en el domo completo. Esas imágenes son estáticas”, explica Domic.

Con los cambios se dará de baja al viejo sistema adquirido a fines de los años 60 y que ha funcionado ininterrumpidamente desde la inauguración de Planetario en 1985.

“Estamos en un punto crítico. En caso de una falla en los equipos, no tenemos cómo reponerlos, porque ya no existen en el mercado”, finaliza Domic.