Allan Wagner inicia la defensa oral de Perú en La Haya por demanda marítima contra Chile

Por Diario Financiero

El proceso tiene previsto, entre hoy y mañana, que la delegación peruana exponga sus alegatos, mientras que el 6 y 7 de diciembre Chile hará lo propio.

La expectación llega hoy a su punto culmine cuando los equipos jurídicos de Chile y Perú comiencen la fase oral de la demanda marítima que el vecino país interpuso en la Corte Internacional de La Haya.

Mientras Lima pide que se fijen nuevos límites marítimos, Santiago considera que esta diferencia quedó zanjada hace 60 años, cuando Chile, Perú y Ecuador firmaron la “Declaración de Zona Marítima” que establece el reconocimiento de las 200 millas náuticas de cada país

El proceso, que se inició el 16 de enero de 2008 cuando el gobierno incaico presentó la demanda, tiene previsto, entre hoy y mañana, que la delegación peruana exponga sus alegatos, mientras que el 6 y 7 de diciembre hará lo propio Chile. La segunda ronda de réplica la iniciará Perú el martes 11 de diciembre, y en este tercer día cerrará su intervención. Lo propio hará Chile el viernes 14. De este modo, la Corte entregaría su fallo a mediados del próximo año.