Tricel rechazó repetir elecciones en las comunas de Ollagüe, Camiña y Colchane

Por Narciso Donoso y Mario Rojas, El Mercurio.

Revocó fallos de Tribunales Electorales:

Se confirman los triunfos de Teófilo Mamani (RN) en Colchane, Sixto García (RN) en Camiña y de Carlos Reygadas (UDI) en Ollagüe.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revirtió la decisión de los Tribunales Electorales Regionales (TER) de Tarapacá y de Antofagasta que habían declarado nulas las elecciones en las comunas de Camiña, Colchane y Ollagüe debido a que en ellas los votantes superaban con creces la cantidad de habitantes.

Los fallos del Tricel, que son de última instancia, se fundamentan en que la oportunidad legal para objetar el padrón electoral, según la Ley 18.556, es “con antelación al acto eleccionario (28 de octubre pasado), circunstancia que conforme a los antecedentes que obran en el proceso, no fue aprovechada a tiempo”.

En sus sentencias, la entidad también recomendó: “Es necesario estimar como una exigencia natural de tales procesos (elección municipal), la participación de únicamente quienes serán receptores directos de los efectos de los actos de las autoridades comunales que resulten elegidas”.

Con esto se confirma el triunfo de Téofilo Mamani (RN) en Colchane y de Sixto García (RN) en Camiña, quienes fueron reelegidos, y de Carlos Reygadas (UDI) en Ollagüe, quien derrotó al actual alcalde José Cid (PPD).