Transportes extenderá plazo de revisión técnica a dos meses para evitar colapso de las plantas en diciembre

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Plan comienza con placas terminadas en 9 y 0:

También se prolongará de uno a dos años la vigencia del primer control técnico que se realice a los vehículos nuevos.

A menos de un mes de que se inicie el verano y con ello la masiva salida de automóviles desde Santiago por vacaciones, las 17 plantas de revisión técnica de la capital se alistan para recibir a más de 300 mil vehículos en diciembre y enero. Según estadísticas del Ministerio de Transportes, más de la mitad de ellos (61%) son “rezagados” que debían realizar su trámite en otros meses y que lo dejaron para el final.

Para revertir la postal de largas filas que demoran cerca de dos horas en completar una revisión que debería tomar 20 minutos, la cartera envió un decreto que modificará el funcionamiento de las plantas a partir de los meses más críticos de este servicio: diciembre y enero.

Así, los vehículos con patentes terminadas en 9, que debían cumplir con su revisión en diciembre, podrán completar el proceso hasta el 31 de enero. También, los que tengan placas finalizadas en 0 tendrán tiempo hasta el 28 de febrero para efectuar el trámite.

“Estos cambios optimizan las condiciones para que los automovilistas realicen su revisión. Y uno de los más relevantes es la modificación del calendario, considerando que diciembre y enero son los meses en que más controles se realizan. Ahora los usuarios contarán con más tiempo para cumplir el control”, explica Celeste Chiang, encargada de Plantas de Revisión Técnica (PRT) del Ministerio de Transportes.

No es todo. La modificación también entregará mayor flexibilidad a quienes deseen anticipar su revisión técnica durante el año. De acuerdo a la ministra (s) de Transportes, Gloria Hutt, “si una revisión vencía en julio y uno quiere hacerla en junio, se respetará la vigencia de un año”.

De esa forma, la revisión tendrá un plazo de 13 meses, y los automovilistas tendrán dos meses para realizar la inspección de su vehículo.

El plan de gobierno también beneficiará a los vehículos nuevos. Actualmente tienen dos años de gracia, después de la compra, en los que sus propietarios están eximidos de realizar la revisión técnica. Luego, según el sistema actual, deben hacer un control que dura un año. En cambio, con el nuevo decreto -que comenzará a regir el 26 de diciembre- la duración de la primera revisión se extenderá a dos años.

“Todo esto apunta a la seguridad. Queremos vehículos en buen estado y asegurar que la circulación sea conveniente para todos”, agrega Hutt.

30 mil autos en un día pueden llegar a las plantas de Santiago para completar su inspección en diciembre.

13 meses de vigencia tendrán las revisiones técnicas que se realicen con un mes de anticipación.